Instan a Facebook a que asuma su responsabilidad por haber permitido que se sigan propalando peligrosas mentiras sobre la vacuna en las comunidades latinas
Una coalición de defensores para la comunidad latina, envió hoy una carta a Facebook, urgiendo a la compañía a que aborde y disipe los mitos dañinos e inexactos sobre el virus y las vacunas disponibles, lo que ha provocado dudas entre los usuarios de la red social.
La comunidad latina, en particular, ha sido objeto de información inexacta sobre la vacuna, lo que ha llevado a que las tasas de vacunación sean casi un 45% más bajas que las de otros grupos étnicos. La indecisión sobre la vacuna es aún mayor entre las personas que hablan principalmente español.
La carta de la coalición cuyas firmas, la encabeza la Fiscal General de Nueva York, Letitia James se sostiene que "A medida que la COVID-19 continúa diseminándose por todo el país y las comunidades sin vacunar, en particular la comunidad latina, ven lo peor de la enfermedad, Facebook y otras poderosas empresas de redes sociales deben elegir las vidas por encima de las ganancias y tomar medidas reales para combatir la propagación de mentiras destructivas", dijo James.
"A medida que nos acercamos al otoño y más neoyorquinos comienzan a realizar actividades en ambientes interiores de nuevo, es vital que animemos a aquellos que aún no se han vacunado a dar ese paso. Pero el constante bombardeo de información inexacta que se comparte en Facebook ha hecho que las tasas de vacunación en la comunidad latina apenas superen el 15 por ciento”, indicó.
“Ni el idioma ni el origen étnico deberían ser una barrera para recibir información precisa sobre la atención médica que te puede salvar la vida. Instamos a Facebook a que asuma su responsabilidad por haber permitido que se sigan propalando estas peligrosas mentiras, y a que haga más por combatir esta desinformación. Debemos animar a todos, especialmente a nuestras comunidades más vulnerables, a vacunarse". añadió
En concreto, la Fiscal General James y la coalición señalan que la información falsa — mucha de la cual está escrita en español — ha circulado entre la comunidad latina. Esta focalización directa en las comunidades latinas y ha llevado a que las tasas de vacunación sigan siendo extremadamente bajas. Poco más del 15% de los que se identifican como latinos han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, en comparación con casi el 60% de los blancos no hispanos. Un estudio reciente descubrió que más de la mitad de los que se identifican como latinos que aún no se han vacunado están preocupados por la seguridad y la eficacia de las vacunas; entre los hispanohablantes, esta cifra aumenta hasta el 67%.
La fiscal general James y la coalición piden a Facebook que haga más para detener la difusión de información falsa e inexacta sobre la COVID-19 y las vacunas disponibles dirigidas a la comunidad latina. En concreto, solicitan que Facebook comparta sus políticas y procedimientos en relación con la información errónea dirigida a la comunidad latina, incluidas las herramientas que utiliza Facebook para controlar la información errónea en español y dirigida a los latinos sobre el virus COVID-19 y las vacunas en sus plataformas, incluidas las de WhatsApp e Instagram.
Junto con la Fiscal General James en el envío de la carta de hoy están los grupos de defensa de la Cámara de Comercio del Bronx; Capital District Latinos; Dominican Women’s Development Center; El Puente; Emerald Isle Immigration Center; Good Old Lower East Side, Inc.; Health and Welfare Council of Long Island; Hispanic Federation; Ibero Rochester; Make the Road New York; Mixteca Organization, Inc.;
Tambien, Mohawk Valley Latino Association; New York Communities for Change; New York Immigration Coalition; OLA of Eastern Long Island; R.A.I.N. Home Attendant Services, Inc.; Salvadoran American Chamber of Commerce; Spanish Action League of Onondaga County, Inc. — La Liga; Spanish Speaking Eldery Council-RAICES, Inc.; St. Ann’s Corner of Harm Reduction; UPROSE; y Urban Health Plan.