Washington acusa a la Policía Nacional Revolucionaria de "reprimir y atacar a los manifestantes" y cita casos como el de un sacerdote católico.
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Estados Unidos ha lanzado este viernes nuevas sanciones económicas contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y sus dos máximos responsables, Óscar Calleja y Eddy Sierra, por "acciones de represión" cometidas en las protestas que se han sucedido en la isla desde el pasado el 11 de julio.
"Las acciones de hoy sirven para responsabilizar aún más a los responsables de reprimir el llamamiento del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los Derechos Humanos", ha explicado la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Andrea M. Gacki.
El Departamento del Tesoro, añade, "seguirá designando y llamando por su nombre a quienes facilitan la participación del régimen cubano en graves abusos contra los Derechos Humanos", en este caso, por las "acciones de represión de las protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba".
Washington acusa a la Policía Nacional Revolucionaria de "reprimir y atacar a los manifestantes" y cita casos como el de un sacerdote católico, "golpeado y detenido mientras defendía a jóvenes manifestantes" en la ciudad de Camagüey, o el del arresto de integrantes del Movimiento de Madres 11 de Julio.
Todo ello, incide, bajo la dirección de Callejas y la subdirección de Sierra. Por ello, continuarán bloqueadas propiedades e intereses de estas personas, en virtud de la legislación de Control de Activos Cubanos, con la que se prohíbe a otros actores bajo jurisdicción estadounidense tratos económicos con los afectados y se congela cualquiera de las posesiones de las que dispongan en Estados Unidos.
El Tesoro recuerda que las medidas impuestas este viernes son parte de un programa más amplio de sanciones contra Cuba, el "más completo administrado por la OFAC", destaca. Aunque, matiza, hay "excepciones para garantizar que se permitan ciertas actividades económicas que beneficien directamente al pueblo cubano".
"La OFAC administra un embargo económico a Cuba que prohíbe a las personas estadounidenses –y a las entidades de propiedad o controladas por personas estadounidenses– realizar transacciones y proporcionar servicios que puedan sustentar el régimen cubano", subraya.
"Además, todos los ciudadanos cubanos están bloqueados, independientemente de si aparecen en la lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas" elaborad por el Departamento del Tesoro, que "continuará haciendo cumplir estas prohibiciones de acuerdo con los estatutos y regulaciones aplicables".