Encontrarse fuera del sistema educativo y el modelo de dinero fácil que ofrece el narcotráfico
Jóvenes que están ingresando al consumo de drogas lo hacen con drogas de síntesis, experimentales y de nueva generación.
Santo Domingo.-Una antropóloga y un politólogo unieron sus experiencias para hablar de las razones que tienen los jóvenes para participar del microtráfico y al consumo de drogas experimentales y de nueva generación al que acuden este segmento poblacional .
Tahira Vargas García, antropóloga social y Ariel Ávila, politólogo y periodista colombiano participaron en una conferencia virtual que abordó el tema “Narcomenudeo y microtráfico-Jóvenes e ilegalidad: Aprendizajes y Retos para República Dominicana”.
La antropóloga Tahira Vargas García, destacó que el narcotráfico en la República Dominicana tiene dos objetivos: el tránsito y el destino.
Narcomenudeo y el microtráfico.
Indicó que en el caso del destino la distribución de las drogas y de las sustancias ilícitas en el país se realiza a través de diferentes estructuras, y una de ellas es el narcomenudeo y el microtráfico.
Explicó que el microtráfico es la estructura más pequeña dentro de toda la organización de distribución de sustancias ilícitas en el país, y que en ella participa una población joven y adolescentes sobre todo población masculina.
Tahira Vargas indicó que esta “población masculina” proviene de sectores marginados y que tiene dos razones para insertarse en las redes del microtráfico: estos jóvenes se encuentran fuera del sistema educativo y el modelo de dinero fácil que esta actividad ofrece.
El modelo de dinero fácil “se ha convertido en modus vivendis en la República Dominicana y está presente en todos los estratos sociales teniendo acogida no solo en las redes delictivas sino también en los sectores políticos” refirió la antropóloga.
“Estas redes funcionan cada vez más extendidas por la permisividad y la complicidad existente con las estructuras de poder y las mismas organizaciones encargadas de desmantelar estas redes”, añadió.
Tahira Vargas, señaló, además que el proceso de prevención de la delincuencia juvenil debe ir acompañado de espacios de capacitación y orientación en los centros educativos sobre las drogas, sus efectos, relaciones de poder-género, autoestima y proyecto de vida.
Drogas de síntesis, experimentales y de nueva generación.
En tanto el politólogo y periodista Ariel Ávila, explicó que la mayoría de los jóvenes que están ingresando al consumo de drogas lo hacen con drogas de síntesis, experimentales y de nueva generación.
Explicó que el consumo de ese tipo de drogas “representa una situación muy complicada, ya que estos narcóticos causan adicciones psicológicas, pero no física y las autoridades no están preparadas estos temas ni saben cómo identificarlos”.
“Hay que apostar a la prevención terciaria en tres aspectos: sometimiento a la justicia, programas locales de proyectos de vida que vayan más allá de la ocupación de tiempo libre y trabajar con el aparato de seguridad, en este caso la policía para que entiendan que la repe presión y la bala no es lo único que va a calmar esta situación”, comentó, además.
La conferencia fue realizada por Participación Ciudadana en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), Patio Común y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.