Reino Unido convoca al embajador de Irán, mientras que este último país reiteró que no está implicado en el incidente, que se saldó con la vida un británico y un rumano
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Reino Unido ha convocado este lunes al embajador de Irán en Londres, Mohsen Baharvand, para denunciar el "ataque ilegal" perpetrado el 29 de julio contra un buque propiedad de una compañía encabezada por un empresario israelí frente a las costas de Omán, que se saldó con dos muertos.
El Ministerio de Exteriores británico ha indicado en un comunicado que Londres ha trasladado a Baharvand que Irán "debe cesar inmediatamente las acciones que ponen en peligro la paz y la seguridad internacional".
Asimismo, ha subrayado que "los buques deben poder navegar libremente, en línea con el Derecho Internacional", horas después de que Irán advirtiera a Estados Unidos y Reino Unido contra la aplicación de cualquier tipo de medida contra Teherán y reiterara que no estuvo implicado en el suceso.
Advertencia de Irán a EEUU y Reino Unido
El Gobierno de Irán ha advertido este lunes a Estados Unidos y Reino Unido sobre las medidas que puedan adoptar contra Teherán tras el ataque ejecutado contra un buque frente a las costas de Omán, antes de reiterar que el país no ha estado implicado en el incidente, que se saldó con dos muertos.
"Pese a que Irán considera las amenazas de funcionarios occidentales y del régimen sionista –en referencia a Israel– como un gesto de propaganda, cualquier acción contra los intereses nacionales y la seguridad de Irán tendrá una respuesta firme y decisiva", han indicado fuentes del Ministerio de Exteriores iraní, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.
Así, han resultado que las acusaciones han sido formuladas "sin pruebas" y han apuntado que son parte de "un proyecto de iranofobia", antes de apuntar que Estados Unidos y Reino Unido "tienen un largo historial de piratería y han hecho la vista gorda con las atrocidades sionistas a la hora de desestabilizar las rutas marítimas".
Estados Unidos, Reino Unido y Rumanía han acusado de estar detrás del ataque contra el 'Mercer Street', que se saldó con la muerte de dos tripulantes –un británico y un rumano– y que habría sido ejecutado con un dron, según la valoración preliminar del Mando Central de Estados Unidos (AFRICOM).
La empresa que gestiona el buque, Zodiac Maritime, informó el viernes de la muerte de dos tripulantes en el ataque y apuntó que "los detalles del incidente están siendo establecidos y han una investigación en marcha", antes de agregar que trabaja de cerca con la United Kingdom Marine Trade Operations (UKMTO) y otras autoridades competentes.
La región del golfo Pérsico ha estado en el centro de una disputa latente entre Irán y varios estados occidentales, especialmente Estados Unidos y ha sido escenario de varios incidentes de este tipo durante los últimos años.