El sistema requiere un elemento adicional tras la contraseña para confirmar que el usuario es quien está intentando iniciar sesión en su cuenta de Google.
MADRID, 2 Ago. (Portaltic/EP) -Google ha ampliado los métodos que permiten la autenticación del usuario en una cuenta de la compañía en un sistema de dos factores al emplear el navegador Chrome cuando se inicia sesión en un ordenador.
El sistema de verificación en dos pasos (2VS) o autenticación de dos factores (2AF) requiere un elemento adicional tras la contraseña para confirmar que el usuario es quien está intentando iniciar sesión en su cuenta de Google.
Este segundo factor puede ser una ventana emergente, en la que el usuario deba indicar que sí es él con el botón correspondiente, o presionar durante varios segundos una llave de seguridad (un hardware externo) vinculada.
La compañía tecnológica ha empezado a distribuir otra opción: que la app del navegador Chrome para Android actúe como una llave de seguridad desde el móvil cuando se intenta iniciar sesión en un ordenador, como informan desde 9to5Google.
Cuando el usuario introduce su correo de la cuenta de Google y la contraseña en un ordenador, verá en el móvil una nueva notificación en la que se le pregunta si está intentando acceder y se le notifica de que alguien está intentando iniciar sesión desde un dispositivo próximo.
A continuación, desde el portal citado señalan que tras confirmar, aparece una pantalla con un candado rodeado por un círculo con los colores corporativos que indica que se está conectado con el dispositivo, al igual que ocurre con el proceso que sigue con una llave de seguridad física.
Desde 9to5Google indican que Google ha empezado a distribuir esta nueva función, al menos en las versiones Chrome 93 beta para Android y Chrome 92 para Mac, y que requiere tener activada la sincronización con el navegador.