Asimismo, Edwin Aristy llamó al sector turístico a reinventarse para ofrecer lo que le gusta a los turistas.
SANTO DOMINGO.- El promotor turístico Edwin Aristy, consideró este domingo que la reapertura de las actividades turísticas en el país puede exponer la población a ser afectada por graves problemas sanitarios al recibir visitantes extranjeros sin ninguna restricción.
Indicó que con esa decisión gubernamental sólo se ha favorecido al sector hotelero, no así a la actividad turística en sentido general, “porque el turismo es mucho más que hoteles”.
Aristy señaló que actualmente “solo tres destinos han abierto sin restricciones sus actividades a nivel mundial: República Dominicana, Albania y Costa Rica”.
Dijo, sin embargo, que la mayoría de naciones sigue cerrada a conceder autorización para el reinicio de las actividades turísticas desde mayo de 2020, y que algunos mantienen una restricción parcial y otros están semiabiertos, pero requiriendo pruebas de Covid y/o la doble vacunación.
Argumentó que si se compara el beneficio con la inversión económica que se ha hecho, no se compensa, porque tanto el Estado como los empresarios han tenido destinar sumas considerables.
Aseguró, que el ministerio de Turismo basa sus estadísticas en las que le suministra el Banco Central, “el que dice este mes llegaron, por ejemplo, unos 400 mil turistas, pero si vemos los reportes de la Junta de Aviación Civil, señalan que fueron 780 mil, pero contando ingresos y salidas, lo que hace suponer que unas 20,000 personas se quedaron”.
El gran problema
Manifestó que el gran problema que afecta el sector a nivel mundial, es que los cuatro grandes países emisores de turistas, EEUU, China, Hong Kong, “todavía emiten alertas a sus nacionales para que no viajen a menos que no sea necesario”.
Citó los casos de Alemania, Inglaterra, Holanda, Italia, entre otros grandes países europeos, los siguen dando alertas para que no viajen a determinadas regiones, entre las que está la República Dominicana.
Reinventar
El experto en asuntos turísticos dijo que debido a la larga inactividad de todos los sectores a nivel planetario, “lo que tenemos que hacer es reinventarnos. Conocer qué les gusta a los ciudadanos de los países que nos envían sus turistas”.
En ese sentido, planteó establecer una nueva estrategia para atraer el turista europeo “al que le encanta, especialmente del alemán, pasar un tiempo compartiendo con familias campesinas, comer pan con chocolate; café o víveres con huevos y luego acompañar a su anfitrión a ordeñar la vaca”.
Puerto Plata, Samaná y Bahía de las Águilas
Estimó que Puerto Plata y Samaná se han beneficiado del turismo interno, logrando una ocupación por encima del 80%, mientras Punta Cana es más internacional.
Dijo que Samaná tiene todas las herramientas para convertirse en un gran destino, no solo local sino internacional, porque allí se encuentran recursos naturales, hermosas playas, con dos bahías, áreas protegidas, así como historia.
De Bahía de Las Águilas, consideró que tiene hermosos paisajes, playas, flora y fauna “pero ese proyecto turístico no es para ahora”.
Edwin Aristy fue entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América,