La dama denunció que estaba acompañada de su hija de 12 años cuando fue maltratara, vapuleada, discriminada y registrada con lascivia.
Por Jhonny Trinidad
BOSTON.- Una dominicana demandó al gobierno de Estados Unidos por abuso y registros lascivos de la Policía de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
Neisa Ortega explica en su demanda interpuesta la corte federal de Boston haber sido vejada en cuatro ocasiones en que arribó al aeropuerto internacional Logan procedente de República Dominicana.
Denunció que estaba acompañada de su hija de 12 años cuando fue maltratara, vapuleada, discriminada y registrada con lascivia.
Asegura que mientras la registraban los oficiales le metieron las manos en su vagina y ano, causándole daños físicos y traumas psicológicos.
Agrega que en ninguna de las veces que fue sometida a esos chequeos los federales encontraron algo comprometedor o ilegal.
Dijo que, aunque su hija no fue molestada, fueron separadas por horas, como una forma de aumentarle el castigo mental y crearle perturbación.
Los abogados de Ortega sostienen que los oficiales de CBP no siguieron la guía interna y las instrucciones de su propia agencia sobre registros e incautaciones.
Eplican que los oficiales de CBP tienen prohibido realizar registros de cavidades corporales, como vaginas, lo que solo puede ser realizado por médicos en un centro de salud y en las circunstancias más excepcionales.
La demanda añade que a partir abril de 2019 los agentes de CBP han agredido y degradado a Ortega repetidas veces, penetrando físicamente su vagina con los dedos en tres ocasiones.
“Estas detenciones e inspecciones corporales invasivas ocurrieron a pesar de que nada sospechoso, y mucho menos criminal, se encontró en su persona o su equipaje”, dijeron los defensores de la dominicana.