El gobernador Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres, incluidas ex empleadas estatales y actuales desde 2013 hasta 2020
El acoso sexual incluyó manoseos, besos, abrazos y comentarios no deseados e inapropiados que los acusadores denominaron "profundamente humillantes, incómodos, ofensivos o inapropiados"
NUEVA YORK – Los investigadores independientes designados por la fiscal general de Nueva York Letitia James, encabezados por Joon H. Kim y Anne L. Clark, publicaron hoy su informe sobre las múltiples denuncias de acoso sexual por parte del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Después de casi cinco meses, los investigadores concluyeron que el gobernador Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres, incluidas ex empleadas estatales y actuales, al participar en manoseos, besos y abrazos no deseados y haciendo comentarios inapropiados. Además, el gobernador y su personal superior tomaron medidas para tomar represalias contra al menos una ex empleada por presentar su historia.
Finalmente, la Cámara Ejecutiva fomentó un lugar de trabajo "tóxico" que permitió "que ocurriera el acoso y creó un ambiente de trabajo hostil". Los investigadores encuentran que las acciones del gobernador Cuomo y las de la Cámara Ejecutiva violaron múltiples leyes estatales y federales, así como las propias políticas escritas de la Cámara Ejecutiva.
La investigación se llevó a cabo después de que, el 1 de marzo de 2021, la Cámara Ejecutiva hizo una remisión, de conformidad con la Sección 63 (8) de la Ley Ejecutiva de Nueva York, para que el Fiscal General James seleccionara abogados independientes para investigar "las acusaciones y circunstancias que rodean las denuncias de acoso sexual hecho contra el gobernador ". Kim y Clark fueron elegidos para liderar la investigación el 8 de marzo de 2021.
“Este es un día triste para Nueva York porque investigadores independientes han concluido que el gobernador Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley”, dijo el Fiscal General James. “Agradezco a todas las mujeres que se acercaron a contar sus historias con minucioso detalle, lo que permitió a los investigadores llegar a la verdad. A ningún hombre, por poderoso que sea, se le puede permitir acosar a las mujeres o violar nuestras leyes de derechos humanos, punto ”.
A partir de diciembre de 2020, varias mujeres presentaron acusaciones de que el gobernador Cuomo las acosaba sexualmente. Durante el curso de la investigación, los investigadores entrevistaron a 179 personas. Los entrevistados incluyeron denunciantes, miembros actuales y anteriores de la Cámara Ejecutiva, policías estatales, empleados estatales adicionales y otros que interactuaban regularmente con el gobernador. Más de 74.000 documentos, correos electrónicos, textos e imágenes también fueron revisados como evidencia durante la investigación.
Respaldados por pruebas que corroboran y testigos creíbles, los investigadores detallan a varios empleados del estado de Nueva York, actuales o anteriores, o mujeres fuera del servicio estatal que fueron objeto de una conducta de acoso por parte del gobernador.
Como parte de la investigación, el gobernador Cuomo también se sentó con los entrevistadores y respondió preguntas bajo juramento. Si bien el gobernador negó las acusaciones más graves, los investigadores encontraron que lo hizo ofreciendo "negaciones generales" o que tenía una "falta de recuerdo en cuanto a incidentes específicos". Los investigadores también encontraron que el recuerdo del gobernador "contrastaba con la fuerza, la especificidad y la corroboración de los recuerdos de los denunciantes, así como los informes de muchas otras personas que ofrecieron observaciones y experiencias de la conducta del gobernador".
Además, los investigadores encontraron que la Cámara Ejecutiva estaba "plagada de miedo e intimidación" que no solo "permitieron que ocurrieran los casos de acoso descritos anteriormente", sino que también "crearon un ambiente de trabajo hostil en general". Además, el gobernador Cuomo, él mismo y la Cámara Ejecutiva participaron en un comportamiento de “represalia” al “intentar desacreditar y menospreciar” a una ex empleada que presentó su historia de acoso.
La investigación encontró que el acoso sexual de varias mujeres por parte del gobernador Cuomo y la represalia suya y de la Cámara Ejecutiva contra una ex empleada por presentar sus denuncias de acoso sexual violaron múltiples leyes estatales y federales, incluido el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, el La Ley de Derechos Humanos del Estado de Nueva York y el Código 42 de los Estados Unidos § 1983, además de las propias políticas de igualdad de empleo de la Cámara Ejecutiva.
Jennifer Kennedy Park, Abena Mainoo y Rahul Mukhi del bufete de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP fueron delegados, además de Joon H. Kim, como delegados especiales del Primer Delegado del Fiscal General para llevar a cabo la investigación y emitir este informe. Yannick Grant del bufete de abogados Vladeck, Raskin & Clark, P.C. fue delegada – además de Anne L. Clark – como Adjunta Especial del Primer Fiscal General Adjunto para llevar a cabo las investigaciones