La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), inició una serie de trabajos con las ARS acreditadas con la finalidad de que se cumpla la Resolución 158-2008 emitida por la SISALRIL, instruyendo entregar la Carta de Derechos de los Afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.
La titular de la Dida, Carolina Serrata Mendez, dijo que como parte de ese esfuerzo llegó a un acuerdo de colaboración interinstitucional con el señor Henry Luis Fuentes Izquierdo, vicepresidente ejecutivo de la ARS RESERVAS, que beneficiara a lo más de 43 mil afiliados que contiene la cartera de esa ARS.
Mediante el convenio, ambas instituciones se comprometen a impulsar el empoderamiento de los afiliados en sus derechos y deberes de salud y, además, elaborar y ejecutar programas conjuntos de capacitación y orientación para sus afiliados, así como optimizar la interacción y gestión de procesos en la relación Ciudadano-DIDA-ARS Reservas.
Agregó que continuará unificando esfuerzos para que como la ARS Reservas asumió el compromiso de cumplir con el mandato de la Resolución de la SISALRIL, las demás ARS emulen estas buenas prácticas que se reflejarán en el bienestar de nuestra gente” precisó Serrata Mendez.
El vicepresidente ejecutivo de ARS Reservas, Henry Luis Fuentes Izquierdo destacó que el convenio firmado con la DIDA, contribuirá a que los afiliados de la institución conozcan sus derechos de seguridad social y reciban información veraz sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social y sus diversas instancias, sus seguros y prestaciones.
Condiciones del Acuerdo:
Con este acuerdo la DIDA se compromete a crear un programa de capacitación permanente de actualización de conocimientos e intercambios de experiencia, designar un enlace institucional, mantener actualizada la Carta de Derechos del Seguro Familiar de Salud que se entrega a los afiliados en función a lo establecido en la resolución 158-2008 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) entre otros.
La ARS Reservas se compromete a mejorar las condiciones de atención y de información a sus afiliados, a agilizar los casos presentados por los afiliados a la DIDA, mejorar la cobertura de servicios de salud, agilizar la entrega de Carnets, imprimir la Carta de Derechos del SFS entre otras responsabilidades descritas en el acuerdo.
El convenio pactado entre la DIDA y la ARS Reservas incluye crear mecanismos para agilizar los casos relacionados con sus afiliados que se reciban en la DIDA, estableciendo enlaces interinstitucionales y un tiempo máximo de 48 horas laborables para recibir las respuestas.
El pacto rubricado por los funcionarios el miércoles en la tarde en el salón de Sesiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), también establece concebir mecanismos de conciliación que le permitan a la DIDA mediar diferencias entre la ARS Reservas y los afiliados.