MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) – El jefe de Gobierno haitiano, Ariel Henry, ha anunciado este pasado viernes la creación de un foro de exprimeros ministros para intercambiar ideas y estrategias que permitan solucionar la crisis del país y permitir la celebración de elecciones legítimas.
"Hemos instituido hoy un foro de exprimeros ministros que acompañarán a un Gobierno de funcionarios electos", ha explicado Henry en una comparecencia recogida por la 'Haiti Gazette' poco después de la reunión virtual con antiguos mandatarios como Evans Paul, Joseph Jouthe, Jean Mary Cherestal, Jacques Edouard Alexis, Jean Max Bellerive y Laurent Lamothe.
"No queríamos perder la oportunidad de beneficiarnos de las experiencias de otros primeros ministros para ayudarnos en este difícil momento", declaró el primer ministro antes de reconocer que que el país "se enfrenta circunstancias excepcionales en todos los frentes".
Paul, jefe de Gobierno durante la administración de Michel Martelly, señaló la urgencia de abordar la justicia el caso del asesinato del presidente Jovenel Moise, así como otros crímenes aún impunes.
"El primer ministro Ariel Henry está dispuesto a hacer todo lo posible para realizar consultas", ha declarado Paul, quien ha reconocido la competencia de Henry entre la polémica sobre la asunción del poder tras el asesinato de Moise.
Este viernes, el Gobierno de Haití solicitó ayuda a Naciones Unidas para una "investigación internacional" en torno al asesinato en julio del presidente Moise, incluida la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables del magnicidio.
"El Ministerio de Exteriores de Haití pide la asistencia de la ONU para llevar a cabo una investigación internacional en torno al asesinato del presidente Jovenel Moise", ha indicado la Embajada de Haití en República Dominicana a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.
Así, ha detallado que esta petición ha sido presentada "formalmente" al secretario general de la ONU, António Guterres, y ha agregado que la ayuda pedida consiste "por una parte en la constitución de una comisión de investigación internacional de apoyo a los trabajos de los organismos nacionales".
Por otra parte, reclama la creación de un tribunal especial para juzgar a los supuestos responsables, algo parecido al Tribunal Especial para Líbano (TEL) a la hora de juzgar el atentado en el que murió en 2005 el ex primer ministro Rafik Hariri.
El Gobierno haitiano ha reclamado además el apoyo de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y ha reiterado que el asesinato de Moise y las graves heridas sufridas por la primera dama, Martine Moise, en el ataque "suponen un crimen internacional por las sospechas de la participación de ciudadanos extranjeros en la planificación, financiación y ejecución del atentado".
La Policía haitiana ha detenido por el momento a decenas de personas, entre ellas 18 colombianos y varios ciudadanos haitianos, si bien las investigaciones siguen adelante. Los agentes han indicado que las pesquisas apuntan a Christian Emmanuel Sanon, un hombre de 63 años que habrá conspirado para contratar a los mercenarios colombianos con el objetivo de hacerse con el poder.Imprimir
Con un rally de cinco carreras, las Águilas se imponen 5-3 en el Estadio Cibao…
Ex presidente expresa preocupación por la situación económica del país y el impacto en las…
Las reinas del rap latino se unen en "De Maravisha" y sacuden la industria musical…
Participación Ciudadana premia al periodista por su valentía y compromiso en la lucha contra la…
Explicó que su decisión responde a la inminente fusión de su ministerio con el de…
Líderes y académicos de la región se reúnen para analizar logros y desafíos a 30…