Pide unas elecciones "libres y justas" en NicaraguaEl Departamento de Estado asegura que las futuras elecciones en Nicaragua "han perdido toda credibilidad"
MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha denunciado las maniobras "autoritarias" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al prohibir partidos opositores y detener candidatos y lamenta "la falta de perspectivas de elecciones libres y justas" en el país centroamericano.
"La decisión del presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo el 6 de agosto de prohibir al último partido genuino de oposición participar en las elecciones de noviembre subraya su deseo de permanecer en el poder a toda costa", ha expresado Blinken en un comunicado difundido por el organismo estadounidense.
Además, desde el Departamento de Estado se ha puesto en evidencia "la detención de siete candidatos presidenciales y otras 24 figuras de la oposición, activistas por los Derechos Humanos, lideres empresariales, estudiantes y trabajadores de ONG" a lo largo de los últimos dos meses.
Para Blinken, estas acciones "autoritarias y antidemocráticas" están impulsadas por "el temor de Ortega a una derrota electoral", por lo que el mandatario nicaragüense estaría buscando que los comicios no se celebrasen bajo un clima de libertad y justicia. "Ese proceso electoral, incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad", han aseverado.
"El régimen Ortega-Murillo ha socavado sus compromisos internacionales, incluidos los de la Carta Democrática Interamericana, así como los Derechos del pueblo nicaragüense a elegir libremente a sus propios líderes", ha expresado Blinken.
Finalmente, el desde el Departamento de Estado estadounidense se ha abogado por continuar trabajando en "estrecha colaboración" con otras democracias internacionales para responder "diplomática y económicamente a estos acontecimientos nefastos".
Este viernes el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha expulsado del proceso electoral a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), a la que ha retirado la personalidad jurídica a tres meses de los comicios generales.
En este sentido, ha dicho que la alianza ha tenido "comportamientos fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas", informa el medio local 'La Prensa'.
El CSE ha apuntado, en concreto, a presuntas "manifestaciones reiteradas que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación", razón por la cual, ha aseverado, han retirado la personalidad jurídica.
CxL se ha convertido en el tercer partido anulado en pleno proceso electoral de los comicios del próximo 7 de septiembre, en las que el actual presidente, Daniel Ortega, busca ser reelegido.
Además, esta semana las autoridades han detenido a la candidata de la alianza a vicepresidenta, Berenice Quezada, quien formaba candidatura con el excomandante de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro, aspirante a presidente.
Más de 30 políticos y periodistas independientes han sido detenidos en la última oleada represiva de Ortega, incluidos precandidatos presidenciales como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.Imprimir