Unos 90 profesionales de la salud cubanos que prestaban servicio en Panamá, regresaron al país para atender la emergencia sanitaria en el país, según informó el Ministerio de Salud.
Por Yosley Carrero
LA HABANA, 9 ago (Xinhua) — Las autoridades cubanas han extremado las medidas para contener la expansión de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la provincia de Ciego de Ávila, considerada actualmente como la de mayor complejidad epidemiológica.
Con una población cercana a los 320.000 habitantes y ubicada en la región central de Cuba, a unos 440 kilómetros de La Habana, Ciego de Ávila sumó hoy lunes 798 casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, de los 7.950 registrados en todo el país,
Ante esto, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, llamó el viernes pasado, durante una reunión virtual con las autoridades de los municipios más afectados por la COVID-19, a redoblar las acciones para disminuir la expansión de los contagios en Ciego de Ávila, que es además una de las regiones con mayor presencia de la variante Delta del virus.
"Sentimos dolor por lo que está pasando en Ciego de Ávila y no vamos a dejar sola a la provincia y a su pueblo. Esta situación es reversible y se hace con vergüenza, con trabajo sistemático, pegados a la base", dijo.
El funcionario sostuvo que el país hará todo lo que haga falta para ayudar al territorio avileño en medio del incremento de casos confirmados diarios, muertes y hospitalizaciones por COVID-19 que atraviesa la provincia.
Como parte de la implementación de nuevos protocolos de diagnóstico y manejo de los casos de la enfermedad en la nación caribeña, Ciego de Ávila es uno de los territorios con más alto porcentaje de ingresos domiciliarios ante la falta de capacidades en las instituciones hospitalarias y centros de aislamiento.
Recientemente, unos 90 profesionales de la salud cubanos que prestaban servicio en Panamá, regresaron al país para atender la emergencia sanitaria en el país, según informó el Ministerio de Salud.
Actualmente, hay diversos eventos de transmisión de la COVID-19 que permanecen activos en la provincia, ubicada en el centro de Cuba, mientras un equipo liderado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia vigila el cumplimiento de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria.
En tanto, en un reciente editorial, el diario local "Invasor" llamó a los ciudadanos, instituciones y gobiernos municipales a incrementar la responsabilidad y las acciones en la respuesta a la pandemia.
"Ninguna enfermedad es responsabilidad sólo de quienes aprendieron a curar. No basta con sus juramentos, el primer compromiso tiene que venir de adentro. Lo primero es no enfermar, cuidarnos hasta de nuestra sombra, darle tiempo al sistema sanitario para reaccionar", subrayó el texto.
También en Ciego de Ávila, desde este fin de semana entraron en vigor nuevas regulaciones para el control en el movimiento de vehículos y de personas, según reportaron medios locales.
El gobierno cubano puntualizó que las anteriores medidas, adoptadas a mediados de julio, no lograron restringir el movimiento de la ciudadanía en la cabecera provincial y en Morón, el municipio de mayor índice de transmisión de la COVID-19, donde se notifican las más altas cifras de contagio y muertes por la enfermedad desde mayo pasado.
En Ciego de Ávila se localiza el balneario "Jardines del Rey", donde han arribado en los últimos meses miles de vacacionistas internacionales, especialmente de Rusia, el principal mercado emisor de turistas hacia Cuba en el contexto de la COVID-19.
Hasta el momento, Cuba acumula un total de 466.169 contagios y 3.515 fallecidos por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia el país, en marzo de 2020.