El anuncio lo hizo este lunes el presidente de la Repùblica Luis Abinader, en el acto en el que se evaluó la ejecución del Plan Mi Pais Seguro.
El anuncio lo hizo el presidente de la República, Luis Abinader, durante un acto en el que se pasó balance al programa que ejecuta el Ministerio de Interior Policía en el Barrio Cristo Rey.
El mandatario, que el 16 de agosto cumple su primer año al frente de Estado, indicó que en los días subsiguientes el mismo se estaría extendiendo hasta La Puya, La Zurza y el Ensanche La Fe.
Abinader en su participación determinó que la recolección de armas de fuego ha sido el principal pilar del plan de seguridad ciudadana.
"No hay mejor seguridad para la ciudadanía de que no te van a atracar ni tendrás que defenderte con un arma porque sencillamente nadie la tiene", argumentó el presidente de la República.
Las autoridades indicaron que en dos meses de “Mi País Seguro” en Cristo Rey, la criminalidad tuvo una reducción de un 67 %.
Asimismo, se resaltó el antes y después que ha tenido Cristo Rey fruto de dicha estrategia integral, la cual ha tenido un impacto social en todos los órdenes de la populosa barriada.
El jefe de Estado mencionó por segunda vez que el plan estaría por igual llegando al municipio de San Francisco de Macorís en la provincia Duarte.
Durante la actividad el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu), informó que durante los dos meses de funcionamiento, unas 300 armas de fuego ilegales fueron entregadas de manera voluntaria en los puestos de recolección en Cristo Rey y que otras 1,451 han sido recolectadas por otras de las dependencias del Estado y organizamos descentralizados.
Anunció que ultima detalles junto al acompañamiento de la comunidad internacional para en los próximos días destruir en un gran evento las armas de fuego que han sido recuperadas en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, cuyo piloto fue iniciado en el nivel nacional.
Reveló que, aunque dicho piloto fue iniciado en Cristo Rey, el mismo ha permitido elevar los niveles de concientización en toda la población, a tal extremo que hasta la fecha por diversas vías de las agencias del Gobierno se han recolectado 1, 751 armas de las cuales más de 300 han sido entregadas de manera voluntaria en Cristo Rey.
Al pronunciar el discurso del acto de rendición de cuentas de los dos meses de logros alcanzados en el proyecto piloto de Cristo Rey, el cual estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, Vásquez Martínez indicó que está comprobado que los países con menos armas de fuego son menos violentos y tienen menores índices de criminalidad.
El ministro aprovechó la ocasión para entregarle al mandatario un dossier que recoge todos los logros presentados durante la ceremonia.
“Hoy podemos decir que este proyecto piloto en Cristo Rey funcionó, aun en medio de la pandemia y las limitaciones de recursos de toda índole que ello representa, gracias a la confianza de los ciudadanos, que se integraron de forma entusiasta a este plan, y desde luego a la determinación y voluntad política del presidente Luis Abinader, a todos los ministerios, la Procuraduría General, alcaldes, gobernaciones, direcciones y demás agencias del Gobierno, quienes semanalmente nos reunimos a pasar balance de las acciones realizadas en el territorio”, manifestó.
Señaló que los logros de Cristo Rey no solo pueden ser medidos por la recolección de las armas, las acciones sociales realizadas en todo el sector, sino que la integración de su liderazgo también ha sido vital para las conquistas que hoy hacen del sector un antes y un después.
Documental
En la actividad, también fue presentado un documental que resume los logros alcanzados en dos meses de “Mi País Seguro” en Cristo Rey, período en el cual la criminalidad tuvo una reducción de un 67%.
Asimismo, en el video se resaltó el antes y después que ha tenido Cristo Rey fruto de dicha estrategia integral, la cual ha tenido un impacto social en todos los órdenes de la populosa barriada.
Garantizó que estas armas no volverán a las calles de la República Dominicana, a impactar a seres humanos, estamos confiados que así será.
Para tales dines, “estamos dando pasos concretos junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia de Control de Armas y Explosivos de la República de Argentina, para sentar un precedente nunca visto en la historia dominicana en materia de seguridad".