De acuerdo a la trayectoria futura pronosticada, el potencial ciclón tropical #6 estaría muy cerca del territorio dominicano entre la madrugada y la mañana del miércoles
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) sigue de cerca el potencial ciclón tropical #6 que se mueve en el Mar Caribe hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph, con vientos máximos sostenidos de 55 kph y presión mínima central de 1010 milibares. Esta ubicado es estos momentos a unos 685 km al este/sureste de Isla Saona
El organismo estima que es altamente posible que el fenómeno se convierta este martes en una tormenta tropical por lo que a partir de esta tarde, de manera gradual, el oleaje se irá tornando anormal especialmente en las zonas costeras sureste, este y noreste.
Onamet espera altura de olas entre 8 y 9 pies por lo que recomienda a los operadores de embarcaciones que operan en los citados sectores costeros estar pendiente a los boletines que emita la entidad, ya que estos estarían acompañados de algunas restricciones.
Condiciones del tiempo
Para el día de hoy, las condiciones del tiempo estarán caracterizadas por el transporte de humedad asociado al potencial ciclón tropical #6, por lo tanto, dicho patrón meteorológico favorecerá la presencia de nublados ocasionales con chubascos, tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre localidades de las regiones este, noreste, sureste y la Cordillera Central desde las horas matutinas y siendo más notorio en horas de la tarde.
ONAMET, mantiene un AVISO por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Isla Saona y de Isla Saona hasta Cabo Francés Viejo. Además mantiene un ALERTA por condiciones de tormenta tropical desde Cabo Francés Viejo hasta Bahía Manzanillo, en la frontera con Haití.
De acuerdo a la trayectoria futura pronosticada, el potencial ciclón tropical #6 estaría muy cerca del territorio dominicano entre la madrugada y la mañana del miércoles, además indican que este sistema posee probabilidad de afectar al país como una tormenta tropical.
Provincias en alerta
Para ese momento se podrán observar amplios campos nubosos generadores de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, los cuales,iniciarán en la porción oriental del territorio dominicano.
El informe señala que, a medida que los efectos del fenómeno se desplacen al oeste/noroeste, dichos aguaceros serán más intensos y con posibles condiciones de ciclón tropical hacia otros poblados pertenecientes a las regiones noreste, sureste, suroeste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza durante la tarde y noche.
Debido a las actividades de lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, la ONAMET emite un Alerta Meteorológica ante posibles crecidas de Ríos, Arroyos y Cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias de Hato Mayor, Duarte, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez