La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET informó que sobre la 4:00 P.M. de hoy miércoles, el centro de la tormenta Fred se ubicó aproximadamente a unos 10 km al este de Sabana Larga, San José de Ocoa. El impacto de Fred se produjo entre la 1:00 p.m. y 2:00 p.m. de esta tarde por las cercanías de San Gregorio de Nigua,San Cristóbal, al oeste de la ciudad de Santo Domingo.
El centro de Fred se localiza en la latitud 18.6 norte y longitud 70.4 oeste, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph, vientos de 75 kph, esperándose que continúe con este mismo movimiento dentro de las siguientes 12 a 24 horas, y que de responder a la trayectoria probable futura, el centro de Fred estaría entrando al territorio de Haití antes de la media noche de hoy.
La ONAMET, mantiene el AVISO de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta la Bahía de Manzanillo, en la frontera con Haití y desde la Isla Saona hasta Punta Palenque.
La circulación de Fred está interactuando con el relieve dominicano, y por esta situación, el sistema tropical podría iniciar de forma gradual una disminución en su intensidad. Continúan registrándose vientos sostenidos entre 50 y 75 kph con ráfagas superiores especialmente en San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, El Gran Santo Domingo y localidades cercanas.
De acuerdo a las imágenes satelitales, continúa observándose la nubosidad más compacta, generadora de lluvias moderada a fuerte en la franja costera sureste, La Romana, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Villa Altagracia, Monseñor Nouel, las inmediaciones de la Vega, Peravia, San José de Ocoa y otras localidades vecinas.
Asimismo, se espera que estas lluvias también se presenten hacia el noreste, cordillera central y el norte, a medida que Fred siga desplazándose sobre el territorio dominicano.
Los modelos numéricos de predicción siguen indicando probables valores acumulados entre 100 y 200 milímetros, siendo superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 36 horas, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central.
Debido a la circulación de vientos del sur y sur/suroeste, que transportarán humedad desde el Caribe, podríamos observar lluvias importantes en el sur y suroeste del país.
Se espera que el oleaje tenga una altura entre 10 y 11 pies en las zonas costeras sureste, este y noreste. Las embarcaciones deben permanecer en puerto.
Por las lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, la ONAMET mantiene los niveles de alertas meteorológicas.
Las provincias en alerta roja son: La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, Azua, Peravia, Barahona, Sánchez Ramírez y La Vega
En alerta amarilla se encuentran: Duarte, Samaná, Monte Plata,Puerto Plata, Espaillat, Santiago, San Juan, María Trinidad Sánchez,
En alerta verde están: Santiago Rodriguez, Dajabón, Valverde, Independencia, Bahoruco, Montecristi, Hermanas Mirabal, Pedernales, Elias Piña