El director de la institución dice que las bodegas móviles y los mercados de productores han estados disponibles para todas las provincias del país
SANTO DOMINGO, El Inespre ha informado que más de 4 millones de personas han sido beneficiadas con las ventas de alimentos a bajos costos a través de operativos de bodegas móviles y mercados de productores realizados en los últimos 12 meses.
Así lo informó en un comunicado el director de la entidad, el ingeniero agrónomo Iván Hernández Guzmán quien dijo que la institución ha realizado hasta la fecha “5,586 operativos de bodegas móviles logrando llegar a 3 millones 351 mil 600 personas y ha ejecutado 424 mercados de productores en 26 provincias del país, en los que han comprado 672,600 dominicanos, lo que suma un total de 4 millones 24 mil 200 beneficiarios”.
“Me enorgullece decir que nuestras bodegas móviles han visitado las 32 provincias del país, 150 municipios y 215 distritos municipales; mientras que los mercados de productores son realizados en 28 provincias todas las semanas” agregó.
Indica el documento que una de las primeras acciones de la actual administración del Inespre fue la firma de un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social, para que los empleados tengan acceso a seguro médico, riesgo laboral, pensión por vejez, discapacidad y de sobrevivencia en caso de fallecimiento, para ellos y sus dependientes, cumpliendo así con la ley, lo cual no existía desde el 2011.
Refiere que el Inespre también ha apoyado a cientos de productores nacionales con la compra y comercialización de sus cosechas, sobre todo en momentos difíciles de sobreproducción e impactos de fenómenos naturales
Cita la adquisición de más de un millón de plátanos de productores de Tamayo y Vicente Noble, así como a productores de pollo, ajo, cebollas, papas, plátanos, bananos y zanahorias de distintos puntos del país.
También firmó importantes acuerdos de colaboración con el Ministerio de Interior y Policía, Codopesca, Oficina Nacional de Estadística, la UASD, con productores de cebollas, Proyecto La Cruz de Manzanillo y con otras instituciones, cuyos resultados benefician a servidores de estas instituciones y a la población en general.
Más de 800 productores agropecuarios de diversas zonas del país han sido capacitados por el Inespre en temas de inocuidad, manejo de plagas, buenas prácticas agrícolas, manejo post cosecha, técnicas de comercialización, entre otros. Además de cientos de empleados en diversas áreas.
La entidad tiene previsto incrementar la cantidad de mercados de productores logrando llegar a las 32 provincias y más municipios, aumentar el número de bodegas móviles, realizar nuevas campañas de ventas especiales y aperturar varios Agromercados con el apoyo del Presidente de la República.
Indicó Iván Hernández que “Cada vez que veo como el Inespre a través de sus programas ayuda a una ama de casa, a un consumidor y a un productor, me enorgullece ser parte de la transformación del Estado y me motiva a continuar trabajando cada día por y para la gente”.