Los aguaceros continuarán en el territorio de República Dominicana pese a que la tormenta tropical Fred se aleja de nuestro territorio.
Gran parte del territorio dominicano recibió durante la noche del miércoles al jueves inmenso litros de agua debido a las precipitaciones dejada a su paso por Fred. Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, la ONAMET mantiene los niveles de alertas meteorológicos.
Los efectos indirectos de la Depresión Tropical Fred están generando lluvias intensas, tormentas eléctricas y algunas ráfagas. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene los avisos y las Alertas meteorológicas.
La población debe mantener las previsiones, pese a que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ya retiró el aviso de tormenta tropical.
Sobre gran parte del territorio nacional continúa lloviendo. Esto obedece a que persiste la bastante humedad e inestabilidad asociados a los efectos indirectos de la Depresión Tropical Fred.
Esas condiciones propician la continuidad de lluvias moderadas a fuertes, tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran extensión del país, establece el informe del tiempo de la Onamet emitido en la mañana.
Las precipitaciones son más notables hacia las regiones suroeste, sur, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza durante la mañana de este jueves.
“En la tarde, las precipitaciones estarán disminuyendo de manera gradual, trasladándose hacia los Haitises, cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza”, agrega.
“Para el próximo viernes, el ambiente meteorológico estará dominado por una masa de aire de menor humedad, conforme Fred se mueva más distante del país, sin embargo, la humedad rezagada más el viento alisio, favorecerá aumentos de la nubosidad parciales ocurriendo aguaceros locales y tronadas hacia el litoral costero del Caribe, el noreste y sectores de la cordillera Central en horas de la tarde”.
De acuerdo a las imágenes satelitales, la República Dominicana luce casi totalmente nublado y lluvias en la mayor parte de la franja costera sur, incluyendo a Boca Chica, San Pedro de Macorís, Villa Altagracia, Monseñor Nouel, Monte Plata, Bayaguana, las inmediaciones de la Vega, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, y las Sierras de Bahoruco y de Neyba.
Asimismo, se espera que estas lluvias también se presenten hacia la cordillera central y el noroeste, a medida que Fred siga desplazándose sobre el territorio dominicano.
Los modelos numéricos de predicción siguen indicando valores acumulados entre 100 y 200 milímetros que pueden ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 horas, especialmente en los sectores sureste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central.