Esta disposición se adopta en virtud de lo establecido en la Ley 139-97, en su artículo dos (02) que señala, que cuando el 16 de agosto coincida con un día laboral se declara feriado
Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana que el lunes 16 de agosto “Día de la Restauración”, no se trabaja.
Esta disposición se adopta en virtud de lo establecido en la Ley 139-97, en su artículo dos (02) que señala, que cuando el 16 de agosto coincida con un día laboral se declara feriado e inamovible y no laborable.
Todos los trabajadores deben reintegrarse a sus labores cotidianas el martes 17 de agosto. Esto incluye a los que todavía permanecen laborando de manera virtual, según la última disposición del Ministerio de Administración Pública.
La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.
La Guerra de la Restauración
La Guerra de la Restauración fue una gesta llevada a cabo entre nacionalista dominicanos y las autoridades españolas de Santo Domingo durante el periodo de 1863 hasta1865. ,
España había recolonizado a la República Dominicana, apenas 17 años después de haber declarado su independencia en 1844 tras 22 años de ocupación haitiana.
Ser gobernado de nuevo por una nación extranjera no era del agrado de los nacionalistas dominicanos por lo que gestaron un movimiento para retornar su soberanía. Esto se cristalizó un 16 de agosto de 1863.
Más de 6,000 dominicanos procedentes de diferentes ciudades del Noroeste se unieron en un ejército y se atrincheraron en la Fortaleza San Luis, en Santiago.
El empuje de las tropas dominicanas, que lucharon durante casi 20 meses, obligó a la reina Isabel II de España a poner fin a la anexión. El 15 de julio de 1865 las tropas españolas abandonaron la isla.
14 revolucionarios emprendieron esta iniciativa, que luego fue liderada por los Generales Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez. Estos levantaron la bandera dominicana en el cerro de Capotillo, Dajabón. Allí se produjo el Grito de Capotillo
Es debido a este histórico logro, que el 16 de agosto se conmemora como un día de fiesta nacional en la República Dominicana.
Héroes Restauradores
Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Gregorio Luperón, Pedro Francisco Bonó, José Antonio Salcedo, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno de Rojas, Benito Monción,
Federico de Jesús García, José Maria Cabral, Lucas Evangelista de Peña, Máximo Grullón
Pedro Antonio Pimentel, Ricardo Curiel, Santiago Rodríguez