La industria de servicios financieros, como muchas industrias, está experimentando un cambio radical en los meses de este periodo de pandemia. Además del cambio a las transacciones totalmente digitales, los clientes esperan servicios integrales que puedan satisfacer sus necesidades cuándo, dónde y cómo lo deseen, buscando estar seguros y sanos.
Para mantenerse al día con las demandas de los clientes que cambian rápidamente, muchos bancos en la región han buscado adquirir empresas fintech pensando que de esta forma podrán lograr el tipo y nivel de servicios que satisfagan a sus clientes en sus nuevas demandas.
“Sin embargo, por este camino se enfrentan a dos obstáculos, la dificultad de integrar desarrollos externos e infraestructura interna, y seguir cumpliendo con las regulaciones de la industria con sus particularidades en cada país, que se complejizan al abrir un nuevo frente operativo”, afirma Pedro Solorzano, Gerente Comercial para el Sector Financiero en Red Hat Centro América y el Caribe (CEACA).
El experto subraya que la solución de estos factores radica hoy en acelerar la adopción de las técnicas de desarrollo nativas de la nube (y más específicamente, las de Kubernetes y contenedores), “que continúan convirtiéndose en la norma, por lo que la forma en que trabajan los desarrolladores de las instituciones financieras también debe cambiar a un enfoque basado en la nube, y para avanzar, pensar en las tecnologías sin servidores que lo potencia”, comenta.
Este marco significa que, cada vez más, implementar una arquitectura sin servidor es lo que tiene sentido para las organizaciones financieras a medida que continúan transformando su enfoque más en las demandas de los clientes que en la infraestructura de TI.
Hoy, la industria de servicios financieros está adoptando la nube híbrida para innovar más rápido, ya que los clientes bancarios esperan servicios bancarios inmediatos y siempre disponibles cuando y donde lo deseen, y al mismo tiempo deben cumplir regulaciones muy estrictas globales y locales, por lo que la plataforma tecnológica debe ser lo más segura posible a la vez que flexible y ágil.
Así que parte de la carga de trabajo para lograr las respuestas se está moviendo de los propios centros de datos de la organización a los servicios administrados de los proveedores de la nube, adoptando un modelo de servicio para almacenamiento, computación y servicios como bases de datos y motores de IA y ML.
“En este contexto, la tecnología Serverless, o Sin Servidor, es una implementación que beneficiaría enormemente a la industria bancaria y financiera debido a su naturaleza rentable e impulsada por demanda. Se basa en un modelo de diseño e implementación de servicios que maximiza la inversión en aplicaciones y administración de infraestructura, ya que, cuando no se requieren servicios, el cargo es nulo”, explica Cristian Ali, Gerente de Canales y Alianzas en la región CEACA para Red Hat.
Con Serverless, las cargas de trabajo altamente variables de los servicios financieros como la detección y mitigación de riesgos recurrentes pero temporales, cálculos de modificación de precios cambiarios o de mercado, picos de transacciones digitales por coyunturas locales, pueden obtener respuestas de servicio al cliente y funcionalidad de sus aplicaciones de forma eficiente, segura y con costos decrecientes.
“Esta tecnología es vista desde Red Hat como el siguiente paso de la nube. Es una evolución, pues permite a las empresas de servicios financieros y bancarios concentrarse en sus clientes, primero, a través de una oferta de servicios con alta disponibilidad y rapidez en la transacción y respuesta, pero, segundo, concentrándose en innovar y optimizar en esta oferta al abstraerse de sostener operaciones constantes de administración y gestión de infraestructura y de lo que tienen ahora corriendo en la nube”, comenta Alí.
Por su parte, Pedro Solorzano destaca que la tecnología Sin Servidor (Serverless) facilita al sector de banca cumplir su promesa de ser más personal y cercana, pues le permite la distribución de los procesos de servicio entre diferentes nubes, garantizando una experiencia de rapidez y tiempo real para el cliente final.
“Se facilitan y abaratan las curvas de aprendizaje para los desarrolladores dentro de las organizaciones financieras y bancarias, pues se requiere menos tiempo de capacitación, pero, lo mejor, es que se tiene más tiempo para innovar en servicios digitales y seguridad para los clientes finales”, asevera Alí de Red Hat CEACA.
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