Los supuestos jefes se dirige a los empleados con mensajes de texto y correos electrónicos solicitándoles tarjetas de regalo
Una estafa común de mensajes de texto y correo electrónico en la que los estafadores se hacen pasar por el empleador del consumidor está en aumento en New Yor aprovechando la pandemia de la enfermedad del COVID-19
Mediante la "estafa del jefe”, como ya se le denomina, los estafadores solicitan tarjetas de regalo debido a una supuesta emergencia laboral aprovechando que muchos empleados están trabajando de forma remota.
La alerta a los neoyorquinos fue emitida este viernes por la procuradora general de Nueva York, Letitia James.
“Debido a las medidas de seguridad de COVID-19, muchos empleados todavía trabajan de forma remota, lo que hace que sea más fácil caer en esta estafa común”, dijo el Fiscal General James.
“Un empleador legítimo nunca le pedirá que compre tarjetas de regalo para pagar a los clientes o para otras compras comerciales. Instó a todos los neoyorquinos a estar alertas a este tipo de fraude y a protegerse a sí mismos y sus billeteras siguiendo nuestros sencillos consejos ".
Como funciona la estafa
La estafa generalmente funciona de la siguiente manera: un empleado recibe un mensaje de texto o un correo electrónico de alguien que se hace pasar por su empleador y afirma que hay un asunto urgente. El mensaje de texto o correo electrónico puede "falsificar" el nombre real, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico de un empleador, lo que hace que parezca legítimo.
El siguiente paso es que el "empleador" solicita que el empleado compre una cierta cantidad de tarjetas de regalo de Target u otras tiendas en denominaciones específicas y promete reembolsar al empleado rápidamente. El 'empleador' puede pedirle al empleado que raspe la parte posterior de la tarjeta para revelar el PIN o el código de reclamo, lo que hace que la tarjeta de regalo sea equivalente a efectivo, y envíe fotos de la tarjeta al estafador. .
Las estafas de tarjetas de regalo de todo tipo son muy frecuentes. La mayoría implica algún tipo de estafa de impostores, como estafadores que se hacen pasar por empleadores, el gobierno, la familia o las empresas de soporte técnico.
Un análisis de datos de diciembre de 2020 realizado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) muestra que “Aproximadamente uno de cada cuatro consumidores que perdieron dinero por un fraude dicen que pagaron con una tarjeta de regalo. De hecho, las tarjetas de regalo han encabezado la lista de métodos de pago de fraude denunciados todos los años desde 2018. Durante ese tiempo, las personas informaron haber perdido un total de casi $ 245 millones, con una pérdida individual promedio de $ 840 ”.
Según la FTC, algunas de las marcas de tarjetas de regalo y recarga más reportadas que los consumidores mencionaron en los informes de fraude incluyen eBay, Google Play, Target, iTunes y Amazon.
Consejos para protegerse contra la estafa
El Procurador General James ofrece los siguientes consejos para protegerse contra la estafa de la tarjeta de regalo "Boss":
Haz una pausa. Los estafadores crean un sentido de urgencia para aprovecharse de las emociones de las víctimas.
Haz una segunda pausa. Un empleador legítimo no le pedirá que se ocupe de los asuntos de la empresa mediante compras con tarjetas de regalo.
Verifique cualquier supuesta emergencia comunicándose directamente con un empleador al número que conoce. No responda al mensaje de texto o correo electrónico enviado, incluso si parece provenir de un correo electrónico o número de teléfono conocido.
Consejos para evitar las estafas con tarjetas de regalo en general:
Sospeche de cualquier persona que se comunique con usted inesperadamente para pedirle que le envíe tarjetas de regalo.
Nunca compre tarjetas de regalo con el propósito de transferir dinero. Las tarjetas de regalo son únicamente para obsequios.
Los estafadores a menudo capacitan a sus víctimas para que brinden información falsa a los empleados minoristas cuando los empleados hacen preguntas sobre compras importantes con tarjetas de regalo. Si un empleado minorista le advierte que puede ser víctima de una estafa con tarjetas de regalo, siga sus consejos y comuníquese con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.