El secretario general de la ONU pide "detener de inmediato la ofensiva"
MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) – El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado su preocupación este viernes por la situación en Afganistán, la cual, considera, que "está fuera de control", por lo que ha recalcado la necesidad de "detener la ofensiva" y retomar las negociaciones, a medida que los talibán dejan una estela de muerte a su paso y el yugo sobre casi una veintena de capitales de provincia.
"Afganistán está fuera de control", ha sentenciado Guterres, que considera que la situación actual es "incluso" peor que la vivida en anteriores ocasiones. El país "está atravesando otro capítulo caótico y desesperado, una tragedia increíble para un pueblo que sufre desde hace mucho tiempo".
"Sólo en el último mes, más de mil personas han muerto o han resultado heridas por ataques indiscriminados contra civiles, especialmente en las provincias de Helmand, Kandahar y Herat", ha recordado el secretario general de la ONU, quien también ha cifrado en "al menos 241.000″ el número de desplazados
"Las necesidades humanitarias aumentan cada hora. Los hospitales están desbordados. Los alimentos y los suministros médicos están disminuyendo. Se están destruyendo carreteras, puentes, escuelas, clínicas y otra infraestructura crítica", ha subrayado.
"Este es el momento de detener la ofensiva. Es el momento de iniciar negociaciones serias. Es el momento de evitar una guerra civil prolongada o el aislamiento de Afganistán", ha dicho Guterres respondiendo a quienes sienten un abandono de la comunidad internacional al pueblo afgano.
Momento antes, Guterres ha señalado que está escalada de violencia está afectando especialmente a mujeres y niños y ha hecho un llamamiento a todas las partes para que presten atención al gran numero de víctimas que está dejando el conflicto.
"Me siento profundamente preocupado por los primeros indicios de que los talibán están imponiendo severas restricciones a los Derechos Humanos en las zonas bajo su control, especialmente sobre mujeres y periodistas. Es particularmente horroroso y desgarrador ver como los derechos ganados con tanto esfuerzo por mujeres y niñas son arrebatados", ha lamentado.
También ha recordado la "obligación moral y legal" que tiene todas las partes en la defensa y protección de civiles, pues los ataques contra ellos suponen una violación del derecho internacional y en caso de incurrir en él, los responsables deberán rendir cuentas.
"El mensaje de la comunidad internacional a quienes están en pie de guerra debe ser claro, tomar el poder mediante la fuerza militar es una propuesta perdida. Eso solo puede conducir a una guerra civil prolongada o al aislamiento completo de Afganistán. Pido a los talibán que detengan de inmediato la ofensiva", ha exigido.