La nación insular registró en las últimas 24 horas, 8.636 contagios y 98 fallecidos, para un total de 517.668 casos confirmados y 4.023 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
LA HABANA, 15 ago (Xinhua) — Las autoridades cubanas intensifican las acciones para contener la expansión de la pandemia de la COVID-19 en el territorio nacional tras otra semana intensa en el enfrentamiento al virus, mientras el país encara una situación compleja en el suministro de oxígeno medicinal a las instituciones hospitalarias debido a una avería en una de las plantas.
El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, aseguró a la prensa nacional este domingo que el Gobierno ha habilitado un puesto de dirección a nivel nacional para darle soluciones con prontitud a las potenciales afectaciones que puedan derivarse de esta situación.
"En la medida que tengamos menos enfermos, tendremos menos limitaciones, por lo tanto la responsabilidad individual, de las familias, de la comunidad, es clave para ganar esta batalla", precisó.
Portal comentó que Cuba importa concentradores de oxígeno medicinal para suplir la demanda, al tiempo que países amigos realizan donaciones que ayudarán a disminuir el déficit del producto.
La nación insular registró en las últimas 24 horas, 8.636 contagios y 98 fallecidos, para un total de 517.668 casos confirmados y 4.023 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
El director nacional de higiene y epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán, informó durante su comparecencia diaria en la televisión nacional, que en los últimos 15 días se han registrado cifras superiores a los 1.440 casos diarios en personas menores de 18 años.
"Insistimos en la necesidad de incrementar las medidas de protección contra la COVID-19 en edades pediátricas", agregó el especialista.
De acuerdo con el reporte estadístico del MINSAP, todos los territorios del país mantienen altos niveles de transmisión de la COVID-19, excepto el municipio especial Isla de la Juventud.
Actualmente 93.119 personas se encuentran ingresadas en centros de aislamiento, hospitales y domicilios en el contexto de la pandemia en Cuba, de ellos 48.049 sospechosos, 4.598 bajo vigilancia epidemiológica y 40.472 casos confirmados activos.
Además, en las terapias intensivas reciben tratamiento 475 pacientes contagiados con el virus mientras la mayor incidencia por COVID-19 tiene lugar en 12 municipios del país, 6 de ellos en Cienfuegos, provincia ubicada en el centro de Cuba.
Durante las dos primeras semanas de agosto el país ha contabilizado 123.325 nuevos contagios y 1.178 muertes por causa del nuevo coronavirus.