La actividad fue organizada por la Alianza Dominicana y Concilio de Organizaciones Dominicanas.
Santurce, Puerto Rico Con motivo del Aniversario158 de la guerra de la Restauración de la República Dominicana, la Alianza Dominicana, ofreció una conferencia titulada
Guerra de la Restauración:
Acontecimiento Histórico Inigualable en América, dictada por el doctor Ángel Michel Terrero, presidente del Instituto Duartiano, filial Puerto Rico.
La actividad fue realizada en el local de la Alianza Dominicana donde la presidenta de la organización doctora Paula Mariano y Manuel Fabelo, primer vice presidente, dieron la bienvenida a los presentes.
La Presidencia del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico Mery Dacosta, ofreció la invocación, siendo moderadora del acto junto al locutor Richie Levant.
El orador invitado expresó en entrevista a esta periodista, que el objetivo de la conferencia, era dar a conocer los baluartes dominicanos muy importantes en la guerra de la Restauración Dominicana, donde ellos nos enseñaron el más alto nivel del fervor patriótico.
"La Guerra de la Restauración, fue una guerra que nació de las entrañas del mismo pueblo dominicano, favorecida por la clase pobre Dominicana", expuso .
Expresó que la gesta histórica, no es una guerra de liberación particular, sino también una guerra social, a los que se fueron integrando otros dominicanos de la sociedad.
Destacó la oportuna participación de los líderes de la Guerra de la Restauración, entre ellos Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez, Gregorio Luperón y Benito Moción entre otros.
Durante la conferencia Michel Terrero, mostró a los presentes el palo de guaconejo, arma que utilizaron muchos dominicanos arrancándolo de las empalizadas de sus casas para integrarse a la guerra, demostrando el más alto grado de patriotismo en defensa de la nación dominicana.
Estuvo presente el cónsul dominicano en San Juan Puerto Rico, honorable Opinio Díaz, quién resaltó el valor histórico de la gesta restauradora.
Asistieron igualmente Melchor Matos, Director del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX-PR y funcionarios de esa institución y consulares.
También varios presidentes de organizaciones quisqueyanas en la isla y miembros de la comunidad dominicana y puertorriqueña.