“Obviamente, no tenemos la sensación de que nos lo vayan a entregar” ha dicho el asesor Jake Sullivan
Por EUROPA PRESS –
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha reconocido este martes que "una buena cantidad" de armas que habían sido destinadas paras las fuerzas de seguridad afganas "han caído en manos de los talibán".
"No tenemos una imagen completa de dónde ha ido a parar cada artículo de material de defensa, pero en verdad, una buena cantidad ha caído en manos de los talibán. Obviamente, no tenemos la sensación de que nos lo vayan a entregar", ha dicho Sullivan este martes en rueda de prensa.
Sullivan también ha comunicado que Washington se mantiene "en contacto" con los talibán para garantizar la seguridad de las personas que se trasladan al aeropuerto de Kabul, la única salida hasta ahora para abandonar Afganistán.
El grupo insurgente les ha asegurado, cuenta, que garantizarán la libre y segura circulación de la población civil hasta el aeropuerto y que Estados Unidos tiene "la intención de hacerles mantener ese compromiso", el cual, cree que "puede durar hasta el 31 de agosto".
No obstante, ha reconocido que Estados Unidos se siente "preocupado" por las informaciones que han llegado denunciando prácticas abusivas y agresiones llevadas a cabo por los talibán en los puestos de control que habrían levantado en los accesos al aeropuerto.
"Hemos recibido información de personas que han sido rechazadas, e incluso golpeadas" en su camino al aeropuerto. "Lo estamos abordando directamente con los talibán para tratar de resolver este problema", ha contado Sullivan, que explica que están centrados en hacer que todos suban a los aviones y los talibán "cumplan con su compromiso" de permitir estas evacuaciones.