La UE abrirá un "diálogo" con los talibán para evitar una crisis humanitaria.
BRUSELAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) – El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha defendido la necesidad de que el bloque entable un "diálogo" con los talibán porque son quienes "han ganado la guerra" y con el objetivo de evitar que su llegada al poder en Afganistán derive en una crisis humanitaria y en un potencial "desastre" migratorio.
"Tendremos que estar en contacto con las autoridades en Kabul. Los talibán han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos para iniciar un diálogo cuanto antes para evitar un potencial desastre migratorio pero también una crisis humanitaria", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática de ministros de Exteriores de la UE.
Así, con el objetivo de conseguir que la "nueva situación política" del país asiático no desemboca en un "movimiento migratorio de gran escala hacia Europa", los Veintisiete deben coordinarse y "apoyar" a los vecinos de Afganistán y los países "de tránsito".
Este diálogo con los insurgentes debe estar también centrado, según Borrell, en impedir "la vuelta de terroristas extranjeros" a Afganistán.
LLEGADA DEL 'NÚMERO DOS' DE LOS TALIBÁN
Por otro lado, los talibán han informado de la llegada este martes a Afganistán del 'número dos' del grupo insurgente, el mulá Abdul Ghani Baradar, uno de los autores del acuerdo de febrero de 2020 con el que se ponía fin a la presencia de tropas estadounidenses en el país centroasiático.
"Esta tarde, una delegación de alto rango del 'Emirato Islámico de Afganistán' ha llegado al amado país y aterrizado en el aeropuerto de Kandahar liderada por el mulá Baradar", ha anunciado vía Twitter otro portavoz talibán, Muhamad Naim Wardak.
Baradar, quien no había pisado Afganistán en los últimos veinte años, ha llegado desde Doha, la capital de Qatar, tal y como ha contado Wardak. Se trata de uno de los fundadores del grupo y jefe de su Oficina Política.
Por el momento se desconoce el paradero del líder principal de los talibán, Hibatulá Ajundzada.