La multitud de afganos, entre ellos mujeres y niños, sigue esperando en los alrededores del aeropuerto.
KABUL, 18 ago (Xinhua) — Sentados en el camino que conduce al aeropuerto internacional de Kabul de Afganistán, una mujer y sus cuatro hijos parecen ansiosos.
"La incertidumbre sobre el futuro me ha obligado a abandonar el país, no importa si es con pasaporte o sin él, pero tengo que salir de Afganistán para escapar de la guerra", dijo la mujer en voz baja.
Cubierta con una burka negra, un velo similar a un sobre que cubre de la cabeza a los pies, y sentada entre sus cuatro hijos en el polvoriento camino, la abatida mujer comentó a Xinhua que "las familias afortunadas se han ido a Estados Unidos, pero las desafortunadas seguirán sufriendo" en su patria devastada por la guerra.
Tras la caída de Kabul en poder del Talibán el domingo, miles de afganos, especialmente los que habían trabajado para el ejército y empresas estadounidenses, acudieron en grandes números al aeropuerto para intentar abandonar el país, temiendo las represalias del Talibán.
Dos afganos incluso se ataron a partes de un avión militar estadounidense el lunes, pero cayeron del avión después de su despegue y murieron.
En su primera conferencia de prensa desde que los talibanes tomaron el poder de la mayor parte de Afganistán, el portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, prometió el martes garantizar la seguridad de las personas que trabajaban con Estados Unidos y las fuerzas aliadas.
Sin embargo, la afluencia sin control de personas al aeropuerto de Kabul y la estampida han obligado a la autoridad de aviación civil del país a suspender los vuelos comerciales durante un tiempo.
Los que han estado esperando en las polvorientas calles y caminos de los alrededores del aeropuerto durante cuatro días con la esperanza de abordar un avión por casualidad culpan a la invasión militar estadounidense de sus miserias.
"Si Estados Unidos hubiera sido honesto en la guerra lanzada con la excusa de luchar contra el terrorismo, si hubiera sido honesto en poner fin a la guerra y lograr la paz en Afganistán, nunca habríamos tenido que enfrentar problemas como los que enfrentamos hoy", dijo un anciano llamado Mohammad Nawaz.
Este hombre enfadado, cuyo hijo solía trabajar con las fuerzas estadounidenses en la base aérea de Bagram, dijo a Xinhua que está preocupado por el futuro de su hijo y de los miembros de su familia.
"Estados Unidos ha prometido sacar a mi hijo y a su familia de Afganistán a un lugar seguro en América, pero aún no ha cumplido la promesa", se quejó Nawaz.
"Si Estados Unidos fuera honesto en el cumplimiento de su compromiso con Afganistán, el país nunca habría enfrentado una situación tan incierta y caótica como la actual", aseveró Nawaz.
La multitud de afganos, entre ellos mujeres y niños, sigue esperando en los alrededores del aeropuerto, y la mayoría de ellos no tiene ningún documento de viaje, ni siquiera un pasaporte.
Mientras tanto, el comandante talibán del aeropuerto de Kabul, Mohibullah Hekmat, hizo un llamado a la multitud de que vuelva a casa y viva en Afganistán, prometiendo que sus vidas y propiedades permanecerán seguras.