El canciller argentino, Felipe Solá, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, despidieron este día desde la Base Aérea de El Palomar.
BUENOS AIRES, 21 ago (Xinhua) — Argentina envió hoy sábado una misión humanitaria de Cascos Blancos a Haití para ayudar al pueblo de ese país tras el terremoto de 7,2 grados de magnitud ocurrido el 14 de agosto, informó la Cancillería del país sudamericano.
El canciller argentino, Felipe Solá, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, despidieron este día desde la Base Aérea de El Palomar, periferia oeste de Buenos Aires, a la misión humanitaria que lleva ayuda y asistencia sanitaria al país caribeño.
Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina traslada un contingente de 24 voluntarios, encabezado por la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli.
"Este operativo conjunto que cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina aportará toda la logística necesaria para llegar a Haití a raíz del terremoto sufrido el 14 de agosto, muy severo, y que ha provocado casi 2 mil muertos", dijo Solá.
El funcionario señaló que "la ayuda argentina sale hoy, va a estar veinte días en la isla con equipamientos médicos, como así también personal de médicos y paramédicos".
"Llevamos tres perros para la localización de víctimas y un hospital entero, que tiene más o menos 180 metros cuadrados, que cubre también la vivienda del personal que viaja y que puede sustentarse con su propia agua y energía", destacó el jefe de la diplomacia argentina.
El Ministerio de Salud de Argentina proveyó 216.000 dosis de vacuna doble viral y botiquines que contienen antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, pastillas potabilizadoras, entre otros medicamentos.
Por su parte, Taiana señaló: "Como ministro de Defensa siento orgullo de que nuestras Fuerzas Armadas, y en particular nuestra Fuerza Aérea, puedan en pocas horas haber puesto en marcha este operativo que depende del Estado Mayor Conjunto".
En tanto, Cardelli dijo que Argentina desplegará "una misión de asistencia humanitaria en el epicentro, donde están ocurriendo los hechos".
"No es la primera vez que la Argentina hace esto. Es el espíritu de nuestro pueblo y de nuestro Gobierno ir a ayudar adonde haga falta, y lo vamos hacer de la mejor manera posible junto a estos voluntarios y voluntarias, que tienen muchísima experiencia", ponderó la funcionaria.
El terremoto de 7,2 grados en escala de Richter que azotó el sábado pasado a Haití ha dejado al menos un saldo de 2.189 víctimas fatales, así como miles de heridos y cientos de desaparecidos.