Los murales se han hecho usando un método de construcción tradicional japonés llamado 'tsugite'.
TOKIO, 22 Ago. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) – El Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Organizador de Tokyo 2020 inauguraron este domingo en la Plaza de la Villa Paralímpica los murales donde sus habitantes podrán dejar sus mensajes durante la celebración de los Juegos Paralímpicos.
Según informó el CPI, esta ceremonia contó con la presencia de su presidente, Andrew Parsons, de Seiko Hashimoto, presidenta de Tokyo 2020, Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, y Saburo Kawabuchi, alcalde de la Villa Paralímpica.
"Tras la inauguración, este mural mostrará la unidad en la diversidad. Los atletas paralímpicos de todas las naciones, géneros, edades, religiones y todas las discapacidades se reunirán y mostrarán su apoyo a cómo los Juegos Paralímpicos de Tokio cambiarán la sociedad para siempre. Por eso, en el CPI creemos de verdad que el cambio empieza por el deporte", subrayó Parsons.
Por su parte, Kawabuchi recordó que "no hay diferencias de nacionalidad, género o discapacidad". "Creo que si podemos crear esta Villa Paralímpica en la que todos aceptan y respetan las diferencias y la individualidad de los demás como algo natural, el mundo cambiará de la misma manera", indicó.
"Y también creo que las muestras de apoyo y las declaraciones de los atletas Paralímpicos que se reúnen aquí, junto con los murales, serán un mensaje que seguramente llegará a los 1.200 millones de personas con discapacidad en todo el mundo", añadió el alcalde de la Villa.
Ahora, los atletas y otras personas que participen en los Juegos Paralímpicos podrán firmar en estos murales para mostrar su apoyo a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Los murales se han hecho usando un método de construcción tradicional japonés llamado 'tsugite', en el que se combinan y conectan diferentes piezas de madera, cada una con una forma única, y su misión será la de pretender servir de recordatorio de la importancia de reconocer la celebración de la diversidad, la conexión de las personas y la armonía. Estarán expuestos hasta el día del cierre de la Vulla y posteriormente expuestos y almacenados en las instalaciones del Gobierno Metropolitano de Tokio.
Esta iniciativa se une a la que el comité lanzó a principios de esta semana, 'WeThe15′, una campaña de diez años de duración que aspira a ser el mayor movimiento de derechos humanos que represente a los 1.200 millones de personas con discapacidad del mundo.