Los Suplidores de los alimentos escolares dijeron que a muchos de sus miembros no se les paga desde hace más de cinco meses.
Dos organizaciones que aglutina a suplidoras de alimentos en las escuelas del país, clamaron hoy al presidente Luis Abinader para que intervenga en el pago por atrasos de más de RD$5,000,000.00 (Cinco Mil Millones) de Pesos que se les adeuda, provocando que cientos de empresas Mipymes que integran el sector se encuentren al borde de la quiebra.
La petición de la Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares (UNSAE) y la Asociación de Suplidores y Proveedores de Alimentos Escolares de la República Dominicana (ASUPLIDERD), fue realizada en rueda de prensa celebrada en el local de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).
Los Suplidores de los alimentos escolares dijeron que a muchos de sus miembros no se les paga desde hace más de cinco meses.
Francisco Capellán y Marino Peralta, presidentes de UNSAE y ASUPLIDERD, dijeron que han planteado la problemática del atraso de los pagos en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Institución que le manifiesto que las dificultades en recibir los pagos está en la Contraloría General de la República.
Manifestaron que enviaron correspondencias a la Contraloría General de la República y a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, pidiéndoles reuniones para lograr su intervención urgente ante la situación, pero todo ha sido infructuoso.
“Inabie y la Contraloría ahora se desligan de la responsabilidad de los atrasos, mientras que nuestras empresas (MIPYME) enfrentan las dificultades con los compromisos de pagos de impuestos, responsabilidades laborales, servicios y créditos comerciales” agregaron.
Explicaron que por vía de consecuencia se corre el riesgo de que el próximo año escolar inicie sin la entrega de los alimentos en los centros educativos, toda vez que los suplidores no reciban el pago a tiempo para reactivar sus empresas. Por lo que piden al presidente Luis Abinader ordenar a los funcionarios responsables realizar los pagos a la mayor brevedad posible.