Los 20 años fueron cantado a un hombre que mató a otro en puesto de comida rápida en Salcedo, y los 30 años de prisión fueron impuesto a una mujer que mató a otra a con un arma blanca en Villa González
En el primer caso, la Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal obtuvo una condena de 20 años de prisión contra Gabriel Camacho, a quien el Ministerio Público le atribuye ultimar de ocho disparos a Rafael Rodríguez García, mientras éste esperaba junto a su esposa ser atendido en un negocio de venta de hot dog, ubicado en la zona céntrica de Salcedo.
El expediente agrega que el hecho ocurrió en momentos en que Gabriel Camacho se presentó en el negocio de venta de comida rápida con muestras de querer imponerse en el turno para que le atendieran primero, generándose una discusión en la que el imputado reaccionó en forma violenta y sacó un arma con la que le ocasionó los disparos mortales a Rodríguez García.
El fiscal litigante José Orlando Liriano Aquino presentó en el juicio de fondo suficientes pruebas documentales, testimoniales y periciales que demostraron la responsabilidad penal del procesado.
La sentencia condenatoria establece que en el hecho se produjo violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal, así como a los artículos 66 y 67 de la ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El Tribunal Colegiado de Hermanas Mirabal, compuesto por las juezas María de los Ángeles Concepción, Biannelys Martínez Calvo y Felicia Núñez de Jesús, decidió que el procesado Juan Michael Gabriel Camacho cumpla la sentencia condenatoria en la cárcel pública Juana Núñez del municipio Salcedo.
Condenan mujer que mató a otra
En tanto en el segundo caso, la Fiscalía de Santiago logró que el Segundo Tribunal Colegiado condenara a 30 años de prisión a una mujer acusada de quitarle la vida a otra en el sector Cruce de Quinigua, en el municipio Villa González, de esta provincia.
Los jueces Osvaldo Castillo, Esther Reyes y Luis Torres declararon culpable a Yaritza Johanna Correa Álvarez, alias Cielo, por haber asesinado con un arma blanca a Carolin Josefina Delance Balbuena, la noche del 14 de octubre de 2018.
El fiscal litigante Nelson Cabrera demostró ante dicho tribunal la responsabilidad de la imputada en dicha muerte, por lo que los jueces le impusieron la pena de reclusión mayor, que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres.
De acuerdo con el expediente presentado por el Ministerio Público, Delance Balbuena se encontraba en un colmado en el sector Cruce de Quinigua, en el municipio Villa González, mientras Correa Álvarez se escondía detrás de un refrigerador en dicho negocio.
La agresora se valió de una menor de edad, que se prestó para distraer a Delance Balbuena y hacer que saliera del colmado.
Cuando la víctima salió del establecimiento fue cuando, sin mediar palabras, la hoy condenada le fue encima y le propinó varias puñaladas que le provocaron la muerte de manera rápida. A seguidas emprendió la huida, pero más tarde quedó bajo arresto, bajo orden judicial.
El Ministerio Público asignó al presente proceso la calificación jurídica descrita en los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal, consistente en asesinato.