Al menos 25 ciudadanos de Colombia y Venezuela perdieron la vida este martes, producto de una explosión en una mina de carbón en el primer país y por inundaciones en el segundo.
Colombia:12 muertos por explosión de gas metano
De acuerdo a Europa Press los mineros muertos en una explosión en una mina de carbón en el céntrico departamento colombiano de Boyacá han aumentado a doce, según ha confirmado el presidente del país, Iván Duque.
Las autoridades han indicado que la emergencia se ha producido en la mañana de este martes en la mina la Carbonera del municipio de Tópaga por una explosión de gas metano y polvo de carbón a 500 metros de profundidad, informan medios locales.
El incidente ha afectado a 13 trabajadores que realizaban trabajos de excavación subterránea, de los que han fallecido doce, mientras uno ha sido rescatado herido y ha recibido asistencia médica, según ha señalado la Agencia Nacional de Minería (ANM).
En un primer momento, los rescatistas han sacado del lugar e identificado a cuatro mineros, cuyos cuerpos han sido custodiados por la Fiscalía de Colombia, mientras, posteriormente, se ha notificado el fallecimiento de otros cuatro trabajadores.
Ya a última hora de este martes, la ANM ha informado de que el número de mineros fallecidos ha aumentado a doce. "De los 13 trabajadores afectados por la explosión, el equipo de Salvamento Minero reporta una persona herida y doce trabajadores que lamentablemente fueron rescatados sin vida", ha precisado en un comunicado.
Por su parte, Duque ha confirmado, a través de su perfil de Twitter, la cifra de fallecidos en el accidente y ha expresado su "solidaridad" a las familias de las víctimas de esta "lamentable tragedia".
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, ha manifestado también "tristeza" por lo ocurrido, "la tragedia minera más impactante" del departamento.
Venezuela: al menos 13 muertos por inundaciones.
En tanto que en Venezuela, al menos 13 personas han muerto este martes por inundaciones que han afectado al estado venezolano de Mérida en las últimas horas y por las que el presidente, Nicolás Maduro, ha decretado el estado de emergencia.
El gobernador del estado venezolano de Mérida, Ramón Guevara, ha informado a través de su cuenta de Twitter de que 11 personas han fallecido en la localidad de Tovar y 2 en Santa Cruz de Mora.
Maduro ha compartido en redes sociales que está evaluando la situación por las lluvias "que han afectado a más de 9.000 familias en 11 entidades federales".
Además de fallecidos, hay 13 personas desaparecidas e infraestructuras afectadas, según recoge VTV.
"Decreté el estado de emergencia por las lluvias en el estado Mérida y de igual manera, aprobé los recursos necesarios para atender y proteger a todas las familias afectadas", ha añadido Maduro.