Neney Cabrera responde a críticas de la oposición política sobre el endeudamiento público en el presente gobierno
El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), defendió el uso racional de los préstamos que se han tomado durante la gestión del presidente Abinader que asciende a unos 14 mil millones de dólares
Neney Cabrera dijo que esos recursos se destinaron siete mil cuatrocientos millones para pago de intereses y capital de la deuda y que el restante ha sido destinado en los programas de asistencia social, en salud y los gastos corrientes del Gobierno, como subsidiar el sector eléctrico y disponer casi RD$ 6, 000 millones a los combustibles, a fin de evitar una mayor carga para consumidores.
Cabrera sostuvo, durante una entrevista concedida al programa Hoy Mismo, que los préstamos de esta gestión están más que justificados, porque han sido tomados en este tiempo de crisis y no en momentos de bonanzas, cómo se hicieron pasadas administraciones.
Por otro lado, el ministro Cabrera destacó los logros del presidente Luis Abinader en su primer año de Gobierno, entre los que destaca la “adecuada política” en el manejo de la covid-19, la inclusión de más de dos millones de nuevos afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la implementación de la Tarjeta Supérate, que aumenta la ayuda social de la tarjeta solidaridad de RD$ 825 a RD$ 1,650.
Con esta respuesta el funcionario público enfrenta los cuestionamientos de la oposición política sobre los préstamos tomados por la gestión del presidente Luis Abinader.
Por ejemplo, el exdirector de Presupuesto, Luis Reyes Santos, economista y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que no es cierto que el gobierno de Luis Abinader se haya endeudado para hacer frente a los gastos de la pandemia porque ahí solo ha colocado 200,000 millones de pesos que es equivalente a 3,400 millones de dólares.
Expresó Reyes Santos que si el gobierno ha tenido un endeudamiento neto de 8,200 millones de dólares, de los que ha gastado 3,400 millones de dólares en combatir el Covid-19 y ha dedicado 1,200 millones de dólares a inversiones, por lo que “ahí hay un monto muy elevado de diferencia que el gobierno tiene que explicar cuál es el destino que le ha dado”.
También Felucho Jiménez del PLD, criticó el endeudamiento del Gobierno, del que deploró los cerca de 8 mil millones de dólares tomados en prestan sin conocerse el uso que se le ha dado a esos recursos. Explicó que producto de esos préstamos el Gobierno está pagando intereses por un dinero que está en la bóveda del Banco Central, mientras tiene una muy baja inversión pública.
Días antes el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, había acusado al actual gobierno de haber “aumentado la crisis significativamente en los últimos doce meses, de un 49% del PIB, que era la deuda pública nacional, hoy es de un 72%, y esto crea una situación de insostenibilidad de aquí hacia adelante”.
Resaltó que como resultado de ese aumento de la deuda en el presupuesto nacional, de cada cien pesos cuarenta y ocho son destinados para el pago de deuda, por lo tanto cuando la mitad del presupuesto es para para pagar intereses y amortización al capital, el resto es para pagar salarios y servicios, y al gobierno le viene quedando aproximadamente un 15%, del presupuesto para obras de infraestructura y en ese en esas condiciones la gobernabilidad se hace difícil.
Mientras que la Alianza País refirió que el incremento de la deuda pública ha sido de casi 5,000 millones de dólares por trimestre,por lo que considero que este gobierno ha endeudado más el país en su primer año que el total de endeudamiento acumulado en los 60 años de vida democrática hasta el 2014.