De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Defensa (MIDE), actualmente, en la relación actual de las fuerzas militares dominicanas se ha visto incrementada la participación de la mujer, y del 100% del personal activo, en el Ejército tiene una cuota femenina de 15%, en la Armada 20% y la Fuerza Aérea un 28% en la actualidad.
En cuanto el nivel educativo de las miembros de las Fuerzas Armadas dominicana, el documento indica, tomando como referencia una reciente comparación de la participación de mujeres y hombres en la República Dominicana de la UNESCO, que existe un 95% de participación femenina en la Educación Primaria, un 77.5% en la Educación Secundaria y un 77% en la Educación Superior.
Los datos surgieron en el marco de un simposio sobre participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, en el que un grupo de expertos participaron en el Programa Webinar “Mujer, Paz y Seguridad Defensa” organizado por el Ministerio de Defensa (MIDE).
En dicha actividad se calificó de positiva la preocupación del alto mando de las Fuerzas Armadas sobre la participación de la mujer militar en los cuerpos castrenses.
La actividad, organizada a través de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), contó con la participación de la Profesora Christian Courtis, funcionaria de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York, quien valoró la progresiva incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas y la Protección de los derechos fundamentales de la mujer y la niñez.
También, participaron las doctórelas, Fabiana Perera y Katherine Lantigua, quienes expresaron que desde la aprobación de la resolución 1325-2000 se ha visto avanzar en la protección de las mujeres en situaciones de conflicto hacia su plena participación en igualdad de condiciones en los procesos internacionales de paz y seguridad.
En el simposio el Teniente Coronel Steven Loertscher, del Ejército de Estados Unidos, abogado de fortalecimiento institucional del Instituto de Defensa de Estudios Jurídicos Internacionales, dijo que el acoso, agresión e insinuaciones, son considerados como una agresión sexual que ponen en peligro la preparación para el combate y el logro de la misión asignadas y debilita la confianza y la cohesión de la unidad militar en general.
El anfitrión de la actividad, Coronel Justo del Orbe Piña, ERD., director de la EGAEE, manifestó su agradecimiento, en nombre del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, a los expositores y a los Oficiales militares, profesionales civiles y especialistas que participaron del encuentro virtual, por las recientes discusiones académicas relacionadas al Webinar “Mujer, Paz y Seguridad Defensa.