Anunció la Atención Temprana Integral en Salud, la formación para la empleabilidad, el proyecto Puentes Culturales, la biblioteca virtual del Minerd y el aprendizaje de un segundo idioma para todos los estudiantes
Durante un encuentro con representantes de Colegios privados el ministro de Educación anunció diferentes iniciativas que se implementaran en el próximo año lectivo y que beneficiarán a los estudiantes de la educación preuniversitaria dominicana
Fulcar anunció la Atención Temprana Integral en Salud donde cada niño que ingrese a la escuela se evaluará sus ojos, oídos, la columna y las piernas con el apoyo del ministerio de Salud Pública, la formación para la empleabilidad, el proyecto Puentes Culturales que promueve el acercamiento a los intelectuales y la creación literaria.
También les adelantó el lanzamiento de la biblioteca virtual del Minerd y la implementación del aprendizaje de un segundo idioma para todos los estudiantes. Dijo que todos estos proyectos buscan que la vida escolar sea activa y productiva.
“Estos son proyectos para la educación dominicana, no para la educación pública ni para la educación privada sino para los estudiantes del sistema preuniversitario dominicano de nuestro país. Vamos por la empleabilidad, nosotros procuramos que en unos años estemos graduando bachilleres que puedan vivir de lo que aprendieron”
La reunión del Minerd y los colegios privados se produjo para consensuar el retorno presencial a las aulas de los estudiantes dominicanos para el año escolar 2021-2022.
En ese sentido, Fulcar dijo que durante el encuentro se estableció una mesa técnica que abordará los diferentes temas estratégicos de la educación para el próximo año escolar.
Insistió en que el sistema educativo dominicano es uno sólo, y que debe ser de calidad sin importar el tipo de financiamiento.
“Lo que conviene para los fines estratégicos de desarrollo de la República Dominicana es que tan bien formados, terminan nuestros muchachos y eso es suficiente” puntualizó el ministro Fulcar.
Aseguró que toda la experiencia acumulada con las clases semipresenciales y a distancia se convertirá en un referente para la calidad de los procesos educativos en las aulas.
Los representantes de centros y asociaciones de instituciones educativas privadas que participaron en el encuentro expresaron sus inquietudes y propuestas para avanzar en la mejoría de la calidad de la educación.
Estuvieron presentes la Asociación de Colegios Privados de Santiago (ACOPRISA), Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Provincia Peravia (ASOINEDUCAP), Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Asociación de Colegios Episcopales, Asociación de Centros Educativos Privados del Nordeste (ACEPREN), Asociación Maeña de Colegios Privados (AMACOPRI), Asociación de Colegios Americanos de Colombia y el Caribe (ACCAS), Asociación Nacional de Centros Educativos Evangélicos (ANACE) y la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC).
También, la Asociación de Escuelas Privadas de Moca (ASOEPRIMO), Asociación de Colegios Privados de Higüey (UNHICOPRI), Asociación de Colegios Privados de Nagua y María Trinidad Sánchez (ACEPRINMATSS), Asociación Internacional de Colegios Cristianos ACSI), Unión Nacional de Centros Adventistas (UNACA), SOCIACIÓN DE Colegios Privados Independientes de La Romana (ASOCOPIR), Asociación de Colegios Unidos de San Cristóbal (COUSANCRIS), Asociación de Colegios Privados de Monseñor Nouel, Federación Nacional de Colegios Privados (FENACEP), Unión de Centros Educativos Veganos, Consejo Nacional de Centros privados (CONACORPRI) y la Asociación Petromacorisana de Colegios Privados (ASOPRECOPRI).
Acompañaron al ministro Fulcar los viceministros Ligia Pérez, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Rafael Bello de Supervisión y Calidad Educativa, Susana Michel, directora de Acreditación de Centros Educativos Privados, Paulino Ogando, director de Gabinete y Emilio Fernández, director de Relaciones Interinstitucionales.