Para el presente mes de agosto se proyectó una producción de 18.3 unidades de pollo lo que representa una salida de 620,000 pollos diarios desde las granjas.
Luego de conocerse el brote de la Fiebre Porcina en la República Dominicana muchos consumidores detuvieron la ingesta de la carne de cerdo, lo que ha aumentado el consumo de pollo provocando una relativa carencia de carne blanca desde hace varias semanas en muchos puntos de venta del país.
“Sin embargo, la Coalición RDunida sostiene en un comunicado que el país se encuentra en estos momentos en un nivel de producción de pollo y huevos nunca antes visto.
Informa la agrupación que de una marca de 17.9 millones de pollos mensuales que entran al mercado, para el presente mes de agosto se proyectó una producción de 18.3 unidades de pollo para suplir la demanda local, lo que representa una salida de 620,000 pollos diarios desde las granjas.
Unos meses atrás, apenas en enero de 2021, la producción se mantenía en 16.5 millones de unidades. La Asociación Dominicana de Avicultores declaró recientemente que niveles de consumo como esos solo se registraban “en temporadas de mucha demanda” como la de diciembre.
También se decidió la diligente intervención del Ministerio de Agricultura y del Inespre, autorizando la importación de pollo para garantizar la estabilidad del producto en el mercado nacional. Inespre venderá a 125 pesos la unidad de pollo importado en sus bodegas móviles que circulan por los barrios.
En la actualidad se está a la espera que el organismo autorizado para hacer la importación, el Inespre, cumpla el proceso de rigor a través del portal de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas para la adquisición de pollos para importación.
“Aunque se autorizó la importación de carne de pollo para garantizar la estabilidad del producto en el mercado nacional, por disposición de nuestro Gobierno, nuestro deber es hacer esa adquisición respetando los parámetros legales”, afirmó Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, sin confirmar el plazo para la llegada al país de este producto.
Los productores avícolas y las cadenas de supermercados, cada uno por su lado, han garantizado el abastecimiento de este alimento y el precio. Los productores despachan a 60.75 pesos la libra del pollo matado y los supermercados lo expenden entre 71 y 74 pesos la libra.
Con estas medidas, el Gobierno asegura la estabilidad del suministro de la carne blanca, que contiene la proteína de mayor consumo en el país, y se siguen superando las situaciones difíciles que ha enfrentado el país, junto a todos los sectores productivos unidos, comprometidos por el bienestar social y una mejor calidad de vida para la ciudadanía.
La Coalición RDunida agrupa al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), a la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),
También a la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), así como a otras importantes instituciones de la sociedad dominicana.