La primera de las sentencias fue emitida en San Pedro de Macorís por un tribunal que condenó a 20 años de prisión a un hombre acusado de despojar del arma de fuego de reglamento a una integrante de la Policía Escolar, durante un asalto ocurrido en esta ciudad en 2019.
Yomarki Francisco Santana Mota fue condenado por el delito de robo agravado, quien deberá la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, de la provincia La Romana.
Durante el juicio de fondo, el fiscal García de Peña aportó pruebas testimoniales y documentales que permitieron demostrar que el 6 de marzo de 2019, cuando se desplazaba en una motocicleta, Santana Mota interceptó a su víctima y la despojó de su arma.
Las pruebas permitieron establecer que el transgresor apuntó a la agente con un arma de fuego y ejerció violencia intimidatoria para despojarla de su arma de reglamento.
El hecho ocurrió en la calle Principal, del sector Villa España, provincia San Pedro de Macorís.
20 años por muerte en Río San Juan
Un tribunal de María Trinidad Sánchez condenó a 20 años de prisión a un hombre al que el Ministerio Público acusó de haberle ocasionado la muerte a otro con un arma blanca, en el municipio Río San Juan, en 2020.
Miguel Figueroa de Jesús (Chimbala) fue declarado culpable del delito de homicidio voluntario en perjuicio de Hilario Castillo García.
Según la acusación, el hecho ocurrió en momentos en que Castillo García estaba sentado compartiendo con unos amigos en un negocio de la localidad de Carrasco, en Copeyito, municipio Río San Juan.
Indica que el acusado se acercó a Castillo con el arma y, sin mediar palabras, lo golpeó en el cuello y posteriormente le provocó varias heridas con el arma blanca.
Figueroa de Jesús deberá cumplir la prisión en la Fortaleza Olegario Tenares, del municipio Nagua.
Dictan 30 años por quemar vivienda en Villa Altagracia
Un tribunal de Villa Altagracia sentenció a 30 años de prisión a un hombre acusado de quemar la vivienda de una inquilina, durante un hecho ocurrido en la comunidad Básima, del distrito municipal San José del Puerto, en 2018.
La pena máxima fue impuesta a Franklin Castillo Guillén (Samuray) por violar el artículo 434 del Código Penal, que sanciona el incendio en edificaciones habitadas.
Los jueces Dante Ozuna Mercedes, Ysael Martínez Guerrero y Karen Castillo ordenaron que cumpla la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
El expediente señala que el hecho ocurrió el 7 de octubre de 2018, alrededor de las 5:00 de la madrugada, en la vivienda donde residía en condición de inquilina Mikeila Juan Javier (Keila), quien perdió sus ajuares durante el siniestro.
Detalla que una abuela de Castillo Guillén era la propietaria de la casa y que él había exigido a la víctima que la desocupara, para lo que la amenazaba constantemente con agredirla.
Durante la investigación, la Fiscalía de Villa Altagracia recolectó pruebas fehacientes en contra del procesado, bajo la dirección de la fiscal titular, Fátima Sánchez, y que fueron presentadas en el juicio por la fiscal litigante Rosa Hernández.