El gobierno chino pide a Estados Unidos a "comprometerse" con los talibán para guiar "positivamente" al "nuevo gobierno" afgano
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha instado al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a "comprometerse" con los talibán para guiarlos de forma "positiva" y permitir así que desarrollen sus "funciones de gobierno" con "normalidad".
Así, ha matizado que Washington debe "trabajar junto a la comunidad internacional" para ofrecer ayuda humanitaria y económica a Afganistán y permitir que el "nuevo Gobierno" pueda mantener la estabilidad social, entre otras cuestiones.
"Mientras respeta la soberanía de Afganistán, Estados Unidos debe tomar medidas concretas para ayudar a los afganos a luchar contra el terrorismo y acabar con la violencia en vez de presentar una doble moral que le lleva a luchas de forma selectiva contra los terroristas", ha indicado Wang en un comunicado.
El ministro ha alertado de que la salida del país de las tropas estadounidenses puede favorecer un "fortalecimiento" de los grupos terroristas en la zona.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha confirmado que las palabras de Wang se han producido tras mantener una conversación con Blinken sobre la importancia de que "la comunidad internacional haga a los talibán cumplir su promesa para permitir a afganos y extranjeros viajar libremente y de forma segura" en caso de que decidan abandonar el país.
No obstante, el Gobierno chino no ha reconocido por el momento un gobierno talibán, pero se ha posicionado a favor de facilitar la transición en vez de "ejercer una mayor presión". Para Wang, la retirada de las tropas extranjeras ha tenido un "grave impacto negativo", si bien se ha comprometido a trabajar con Estados Unidos para impulsar la estabilidad en Afganistán.