Calle abajo, calle arriba,
El obrero camina y sonríe,
Con su pesada carga encima
Viendo al loco que ante todos ríe.
Camino arriba, camino abajo,
El campesino trota y sonríe,
Con su machete o hacha, cabizbajo,
Sin saber de ojos que lo admiren.
Ambos, obreros y campesinos,
Como siempre trabajando duro;
Abriendo con el Sol designios
Para producir pan y fruto maduro.
Y así sonríen cada día
Pues ya no quedan lágrimas en sus pechos;
Los poderosos que gobiernan todavía
No consienten en mejorar los hechos.
LIBRO INTERESANTE
El escritor Pat Robertson responde en una obra ‘las diez preguntas más inquietantes de la vida’, entre las que sobresalen ¿Por qué hay sufrimiento en la vida?’; ¿ Habrá cura para todas las enfermedades algún día?’; ¿Cómo es Dios?’; ¿De dónde procede el hombre? ¿De dónde proceden todas las razas?
Estoy releyendo esta obra en su edición de 1984 editada en Miami, Florida, Es interesantísima.
MIS DOMINICANOS, DE HECTOR PEREZ REYES
En dos tomos, el doctor Héctor Pérez Reyes presentó a sus dominicanos preferidos durante su larga carrera política, administrativa, educativa y periodística.
Entre estos dominicanos menciona a un buen número y algunas de las situaciones que con ellos vivió.
En el primer tomo figuran Ana Cantalicia Reyes de Pérez (su madre); Barney Morgan, Elupina Cordero, Federico Henríquez y Carvajal, Ramón Emilio Jiménez, Juan Ulises García Bonnelly, Benjamín Uribe, Fabio Florentino Herrera, Heraclio M. Contín Jansen, Raúl Abreu Miniño, Héctor Inchaústegui Cabral, Manuel Arturo Peña-Batlle, Franklin Mieses Burgos, Rafael Américo Henríquez, Gilberto Hernández Ortega, Manuel Llanes Sandoval, René del Risco y Bermúdez, Juan Francisco Sánchez y Rafael Leónidas Trujilo Molina (El sátrapa, ladrón y asesino que gobernó durante 31 años el país).
Es un aporte interesante de un señor que laboró muy cerca de Trujillo y luego de Joaquín Balaguer, en dos etapas de la vida nacional que muchos no quisieran recordar jamás.
HORACIO BLANCO FOMBONA, VENEZOLANO ILUSTRE
Finalmente, el Archivo General de la Nación, en su encomiable labor de difundir textos de y para la historia nacional, editó “Crímenes del imperialismo norteamericano”, en donde se dan a conocer las posturas y acciones de un venezolano ilustre, Horacio Blanco Fombona, escritor, periodista, historiador y un valiente ser humano que denunció al mundo las barbaries cometidas en RD entre 1916-1924 por las tropas norteamericanos interventoras. Excelente contenido.
SOBRE JOSE LUIS TAVERAS
Las dos últimas colaboraciones del abogado José Luis Taveras en Diario Libre no solo muestran su gran capacidad intelectual, sino también un dejo de preocupación para quienes lo admiramos de lejos.
En el primero, fechado 19 de este mes, intitulado “Creo, ¿Y qué?”, como en el segundo del recién pasado jueves 26 de agosto, llamado “Y se va la vida”, el eminente ciudadano santiagués nos deja estupefactos en la transmisión de unas ideas que a todos nos tocan, afectan, engrandecen o empequeñecen.
Pero, como me observara un caro amigo (J.B. Sena), este santiaguero trata temas que a cualquiera llevan a pensar en cosas indeseables para José Luis como para cualquiera de nosotros.
Si usted no se ha leído esos dos valiosos aportes de Taveras, pues solo tiene que buscarlos en Internet y ponerse al día. Son sencillamente certeros, manifiestos, imprudentes y mortíferos.
28 de agosto de 2021.