El acuerdo no se había hecho público hasta ahora por temor a la reacción de los talibán y para prevenir posibles ataques del grupo terrorista Estado Islámico.
MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) – Los talibán escoltaron a varios estadounidenses que buscaban ser evacuados de Afganistán hasta el aeropuerto de Kabul, en un "acuerdo secreto" entre el grupo insurgente y el Ejército del país norteamericano, según una exclusiva del canal de noticias CNN, que cita fuentes del Departamento de Defensa.
El acuerdo no se había hecho público hasta ahora por temor a la reacción de los talibán y para prevenir posibles ataques del grupo terrorista Estado Islámico – Provincia de Jorasán (ISKP), que el pasado jueves se atribuyó la autoría de un atentado en el aeropuerto afgano que dejó unos 170 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.
Según CNN, los evacuados eran notificados previamente de los puntos de reunión, cercanos al aeropuerto, donde los talibán comprobarían sus papeles y los escoltarían hasta las puertas, ya bajo supervisión estadounidense.
"Funcionó de maravilla", cita el canal de noticias a un funcionario del Departamento de Defensa sobre el acuerdo. Estas operaciones de escolta ocurrían varias veces al día.
Desde mediados de julio y hasta que Estados Unidos retiró a sus últimos militares de Afganistán este martes, el país norteamericano ha evacuado a más de 120.000 personas desde el país centroasiático, 6.000 de ellas ciudadanos estadounidenses.
En un discurso en el que ha repasado la misión de evacuación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha detallado que todavía quedan sobre el terreno unos "100 o 200″ ciudadanos estadounidenses que podrían querer salir de Afganistán.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha asegurado este martes durante una rueda de prensa que seguirán "en contacto" con todos los ciudadanos estadounidenses que han mostrado interés en salir de Afganistán para darles "todo el apoyo y asistencia" posibles, y ha señalado el compromiso de los talibán de ofrecer "paso seguro" a todos aquellos que quieran abandonar el país.