Los cientos de centros educativos que no fueron rehabilitados a tiempo para el inicio de la docencia así como el déficit de más de 15,000 maestros con que concluyó el año escolar 2020-2021 son de los factores que evidencian que el Ministerio de Educación no se preparó para hacer frente al inicio del año escolar 2021-2022.
Así lo expresó el profesor Andrés de las Mercedes, titular de la Secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana.
De las Mercedes, quien fue el último director del Inafocam de los gobiernos del PLD expresó que cientos de centros educativos no fueron rehabilitados a tiempo para los procesos que iniciarán con la presencia de los docentes a partir de este miércoles primero de septiembre.
“Las autoridades educativas del país no aprovecharon el tiempo que las escuelas estuvieron cerradas para lograr el acondicionamiento de la planta física. Además, no se ocuparon de designar el personal administrativo y de apoyo que se requiere en los centros educativos para cumplir con el protocolo de bioseguridad en prevención del Covid 19”, manifestó de las Mercedes.
El también profesor universitario y dirigente político ofreció sus declaraciones a través de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Apuntó que otra situación no resuelta es el déficit de más de 15,000 maestros con que concluyó el año escolar 2020-2021; los cuales serán seleccionados de los resultados del concurso de oposición docente que está en curso.
“pero al ritmo del proceso de este se puede asegurar que para el inicio del próximo año escolar no estarán cubiertas las plazas de docentes que requiere el sistema educativo dominicano” sostuvo De las Mercedes.
“Nos preguntamos hasta donde el Minerd ha podido avanzar con los procesos de compra para la adquisición de los uniformes, los equipos, los materiales didácticos y de limpieza y el mobiliario que se requiere en los centros educativos para desarrollar la docencia presencial en condiciones aceptables”, señaló.
Indicó que otra situación que va en detrimento de la calidad educativa es la falta de una evaluación rigurosa y objetiva de los aprendizajes y los procesos pedagógicos durante el año anterior y que oriente la implementación de acciones focalizadas para la recuperación y nivelación de los alumnos que fueron promovidos de forma automática por resolución del Consejo Nacional de Educación, a la luz de un currículo reducido.
Afirmó que el Minerd no ha tomado las medidas que permitan apreciar las condiciones en que retornan los estudiantes a la educación presencial luego del segundo año lectivo afectado por la pandemia del COVID 19.
“Se hace necesario una articulación con el Ministerio de Salud Pública que garantice la vacunación a los estudiantes de 12 años en adelante; así como del personal docente y administrativo que aún no ha recibido las dos dosis de la vacuna contra este virus” añadió.