El Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York cierra la empresa que poseen y controlan, Purdue Pharma; y pone fin a la capacidad de los Sackler para fabricar opioides nunca más.
NUEVA YORK – La procuradora general de Nueva York, Letitia James, anunció hoy que ha obtenido más de $ 4.5 mil millones de la familia Sackler y las fundaciones que controlan por su papel en alimentar la crisis de los opioides.
Un acuerdo de mediación fue aprobado hoy condicionalmente por el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York que obliga a los Sackler a pagar miles de millones para financiar programas de prevención, tratamiento y recuperación en comunidades de todo el país; cierra la empresa que poseen y controlan, Purdue Pharma; y pone fin a la capacidad de los Sackler para fabricar opioides nunca más.
Además, el acuerdo hará públicos decenas de millones de documentos relacionados con la empresa y el papel de la familia en el desencadenamiento de la epidemia de opioides, lo que requiere una divulgación sin precedentes sobre el papel que Purdue y los Sackler desempeñaron para enganchar a los estadounidenses con los opioides. El marco de la resolución de hoy fue propuesto inicialmente por el mediador en julio.
“Ningún trato es perfecto, y ninguna cantidad de dinero compensará los cientos de miles que perdieron la vida, los millones que se volvieron adictos o las innumerables familias destrozadas por esta crisis, pero estos fondos se utilizarán para prevenir futuros muerte y destrucción como resultado de la epidemia de opioides ”, dijo el Fiscal General James.
“Durante casi dos años, Purdue Pharma y la familia Sackler han utilizado todas las tácticas de demora posibles y han abusado de los tribunales, todo en un esfuerzo por proteger su mala conducta. Pero esta resolución entregará $ 4.5 mil millones a las comunidades devastadas por los opioides en un cronograma acelerado y saca a uno de los traficantes de drogas más dañinos del país fuera del negocio de los opioides de una vez por todas”.
“Podremos invertir más rápidamente estos fondos en programas de prevención, educación y tratamiento, y poner fin a las demoras y maniobras legales que posiblemente podrían continuar durante años y en varios continentes”.
El dolor y el sufrimiento que lamentablemente han experimentado demasiadas comunidades en nuestro estado y esta nación solo se ha acelerado en el transcurso de la pandemia. Ahora es el momento de tomar todas las medidas que podamos, tan rápido como podamos, para prevenir cualquier devastación futura ".
La mediación aprobada condicionalmente por la corte resuelve parte de la demanda de marzo de 2019 presentada por el Fiscal General James contra Purdue Pharma, la familia Sackler y otros. Los otros fabricantes mencionados en la queja incluían a Janssen Pharmaceuticals y sus afiliadas (incluida su empresa matriz Johnson & Johnson); Mallinckrodt LLC y sus afiliadas; Endo Health Solutions y sus afiliadas; Teva Pharmaceuticals USA, Inc. y sus afiliadas; y Allergan Finance, LLC y sus afiliadas. Los distribuidores mencionados en la queja son McKesson Corporation, Cardinal Health Inc., Amerisource Bergen Drug Corporation y Rochester Drug Cooperative Inc.
Los casos contra Mallinckrodt y Rochester Drug Cooperative se encuentran ahora en el Tribunal de Quiebras de EE. UU. En junio se anunció un acuerdo que puso fin a la venta de opioides de Johnson & Johnson en todo el país y entregó 230 millones de dólares solo a Nueva York. En julio se anunció un acuerdo con McKesson, Cardinal Health y Amerisource Bergen que entregará hasta $ 1.1 mil millones al estado de Nueva York para combatir la epidemia de opioides. Los acuerdos con Johnson & Johnson, McKesson, Cardinal Health y Amerisource Bergen tienen un valor global de aproximadamente $ 26 mil millones.
El juicio contra todos los demás acusados está en curso en la Corte Suprema del estado del condado de Suffolk.
Por separado, a principios de este año, en febrero, el Fiscal General James codirigió una coalición de casi todos los fiscales generales de la nación para entregar más de $ 573 millones, más de $ 32 millones de los cuales se destinaron al estado de Nueva York, para el tratamiento y la reducción de opioides. en un acuerdo y juicio de consentimiento con McKinsey & Company.