La encuesta SEIA-Red Actúa se realiza periódicamente desde el comienzo de la pandemia y permite monitorear continuamente las principales necesidades y preocupaciones expresadas por los hogares durante la crisis.
A más de la mitad de los hogares dominicanos esta interesado en recuperar el nivel de alimentación que tenían previo a la pandemia del Covid-19.
El dato aparece en la encuesta dada a conocer por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas.
Otra preocupacion en los hogares dominicanos, de acuerdo a la encuesta, es que alguien de la familia se contagie de COVID-19 (69.1%), y/o que no puedan recibir atención médica si alguno/a se enferma con COVID 19 (48.0%).
Además, entre los hallazgos principales de esta edición, se identifica que persisten las desigualdades estructurales en materia de calidad del trabajo.
Más de la mitad de los hogares (54.9%) se sienten preocupados de no poder trabajar, generar ingreso o pagar sus deudas.
Al mismo tiempo, hay preocupación de no poder mantener un nivel de ingreso adecuado para poder solventar las deudas, por lo que algunos hogares han optado por tomar dinero prestado (48.4%), gastar los ahorros del hogar (22.6%), y vender o empeñar artículos del hogar (8.4%).
En materia de salud, se encontró que solo el 20.9% de hogares encuestados reportó no poder acceder a servicios médicos y/o medicamentos. Un 99.2% de mujeres embarazadas pudo asistir a sus controles prenatales, y solo el 6,2% de niños y niñas no habían ido a recibir sus vacunas.
La encuesta también encontró que las mujeres tienen una carga de tareas del hogar muy desproporcionada, lo cual limita sus posibilidades de acceder y desarrollarse en el mercado laboral: un 78.4% de las mujeres dedicaba de 3 hasta más de 9 horas semanalmente a las tareas del hogar, mientras que el 71.7% de hombres dedica solo de 0 a 3 horas a la semana.
La encuesta indaga sobre las principales preocupaciones de los hogares más vulnerables, y sus necesidades para recuperar sus niveles de bienestar previo a la crisis de COVID-19, en temas de ingreso, salud, alimentación, cohesión social, género, entre otros. Se espera que estos datos, disponibles en los sitios web de las instituciones, sean una fuente de evidencia actualizada y relevante para orientar la respuesta a la recuperación, así como el diseño y ejecución de políticas públicas e intervenciones dirigidas a las personas más vulnerables.
Los resultados aportan la dimensión humana a la información sobre recuperación económica a nivel nacional, identificando cómo se reflejan e impactan las medidas de recuperación en los hogares, y cómo perciben que ha cambiado su bienestar y condición social.