La caravana de migrantes de unas 400 personas se disgrega tras operativo en sureste de México
MÉXICO, 5 sep (Xinhua) — Un nuevo operativo contra migrantes disgregó este domingo una multitudinaria caravana, principalmente de centroamericanos y haitianos, que pretendía iniciar su camino hacia Estados Unidos, tras pernoctar la víspera en el municipio de Huixtla, del sureño estado mexicano de Chiapas, confirmaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
El operativo "de control y verificación" fue llevado a cabo por agentes migratorios con apoyo de la Guardia Nacional (GN), precisó el INM.
El instituto explicó que un elemento suyo fue agredido por migrantes que "usaron piedras, varillas y palos contra las autoridades". Al lesionado, detalló en un mensaje a través de Twitter, "le ocasionaron múltiples heridas en la cabeza".
De acuerdo con la prensa mexicana, los agentes del INM y GN rodearon el lugar donde descansaban los migrantes de la caravana, entre hombres, mujeres y niños; luego de haber caminado 45 kilómetros de Tapachula (frontera sur, Chiapas) a Huixtla.
Aunque la intención era atraparlos a todos, la mayoría logró escapar, mismos que en vez de moverse en caravana, lo hacen en pequeños grupos a través de los caminos rurales, de acuerdo con lo reportado por el periódico El Universal.
La caravana, integrada por casi 400 migrantes, arrancó ayer su travesía por territorio mexicano hacia el norte del país para intentar cruzar hacia Estados Unidos.
Las autoridades migratorias disiparon el pasado jueves la tercera caravana migrante, misma que se conformó desde el fin de semana anterior, pero que no logró llegar a su destino.
Del 1 de enero hasta el 31 de agosto se han detectado 147.033 migrantes irregulares en México, según el recuento del INM.