Durante años, Dawer Nadi utilizó el programa Medicaid de Nueva York como su alcancía personal y brindó servicios dentales sin una licencia médica. Intentó evadir la rendición de cuentas, pero hoy, el sistema de justicia finalmente lo ha alcanzado.
NUEVA YORK – La procuradora general de Nueva York, Letitia James, anunció hoy la condena y sentencia de Dawer Nadi, de 63 años, de Long Island, por defraudar al estado de Nueva York al presentar reclamaciones falsas de Medicaid por servicios dentales después de que se revocó su licencia dental.
Nadi fue condenado el mes pasado por hurto mayor, práctica no autorizada de odontología y varios cargos de presentar reclamos falsos de Medicaid, y sentenciado hoy a 4 y 1/3 a 10 años de prisión y se le ordenó pagar $ 27,768.42 en restitución.
La licencia dental de Nadi en Nueva York fue revocada en enero de 2011, luego de una condena previa de la Oficina del Fiscal General (OAG) en marzo de 2005 por sobrefacturar fraudulentamente a Medicaid por servicios dentales.
La sentencia de hoy concluye una investigación iniciada por la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la Procuraduría General en 2011 al enterarse de que Nadi continuó ejerciendo la odontología a pesar de la revocación de su licencia. Fue arrestado el año pasado después de estar prófugo desde 2012.
"Las prácticas ilegales de Dawer Nadi ponen en riesgo la salud y la seguridad de los neoyorquinos, mientras engañan a nuestro estado en el proceso", dijo el Fiscal General James.
“Durante años, Nadi utilizó el programa Medicaid de Nueva York como su alcancía personal y brindó servicios dentales sin una licencia médica. Intentó evadir la rendición de cuentas, pero hoy, el sistema de justicia finalmente lo ha alcanzado. Bajo mi supervisión, a nadie se le permitirá llenarse los bolsillos con fondos públicos, y lucharemos con uñas y dientes por el bienestar de todos los neoyorquinos ".
Después de su primera condena en 2005, a Nadi se le prohibió participar como proveedor de atención médica en el programa de Medicaid, una sanción conocida como "exclusión", y se le prohibió recibir pagos por tratar a pacientes de Medicaid. En ese momento, Nadi acordó pagar la restitución estatal por un total de $ 400,000 por las reclamaciones falsas que presentó, pero esa deuda sigue sin pagar. En enero de 2011, con base en la condena de 2005, se revocó la licencia de Nadi para ejercer la odontología en el estado de Nueva York y se le prohibió por completo ejercer la odontología.
A principios de 2011, los detectives de la Procuraduría General se enteraron de que Nadi todavía practicaba odontología en Long Island y trataba a pacientes de Medicaid. Una investigación posterior condujo al arresto de Nadi más tarde ese año y su acusación en 2012.
Después de su arresto, Nadi huyó a Afganistán, donde estableció una práctica dental. Si bien se emitió una orden de arresto contra Nadi, Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con Afganistán y Nadi permaneció prófugo hasta el año pasado.
En marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el mundo, Nadi abandonó Afganistán e intentó volver a ingresar a Estados Unidos. Fue arrestado el 21 de marzo de 2020 a su llegada al Aeropuerto Internacional JFK y, posteriormente, procesado en la acusación de 2012.
Hoy, ante el Honorable John B. Collins en la Corte Suprema del Condado de Suffolk, Nadi fue sentenciado por su condena después de un juicio con jurado de: Hurto mayor en tercer grado, un delito grave de clase D; Práctica no autorizada de una profesión, un delito grave de clase E; y ocho cargos de Ofrecer un Instrumento Falso para Presentar en Primer Grado, todos los delitos graves de clase E. El tribunal impuso una sentencia de 4 y 1/3 a 10 años de prisión y ordenó al acusado pagar $ 27,768.42 en restitución.