La agencia Europa Press reseña que luego de la formación de un nuevo gobierno talibán, China lo ve como un paso "necesario" para restaurar el orden, mientras que Estados Unidos muestra su preocupación porque el nuevo gobierno estará formado por una treintena de insurgentes y personas afines al movimiento, ninguna de ellas mujer.
El Gobierno de China
El Gobierno de China ha defendido este miércoles la "necesidad" de un nuevo gobierno interino en Afganistán como paso fundamental para "restaurar el orden" a nivel nacional y reconstruir el país tras la guerra.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha recalcado así la importancia de nombrar a "figuras públicas y políticas" de relevancia en Afganistán ahora que los talibán se han hecho con el control del país y Estados Unidos ha retirado sus tropas.
"China respeta la independencia de Afganistán y apoya la decisión del pueblo afgano", ha indicado Wang, que ha abogado por que el país logre construir un gobierno "abierto e inclusivo, que combata de forma resolutiva el terrorismo". Además, ha instado a los talibán a mantener buenas relaciones con sus vecinos, según ha informado el diario estatal 'Global Times'.
La semana pasada, el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Mohamad Naim, aseguró que China mantendría activa su Embajada en Kabul con la vista puesta en fortalecer las relaciones con Afganistán, mientras Pekín aplaudía que los insurgentes se comprometieran a proteger los intereses del gigante asiático en territorio afgano.
Los talibán han reiterado su interés de tener "relaciones aún más fuertes" con China, un país al que consideran "muy importante" de cara a la consolidación del futuro régimen afgano, aún por definir.
EEUU preocupado por composición del gobierno talibán
El Departamento de Estado de Estados Unidos se encuentra actualmente analizando la situación, ha alertado de que la lista incluye "nombres de individuos que forman parte de los talibán o los apoyan y excluye por completo a las mujeres".
Según el país norteamericanola composición del nuevo gobierno talibán en Afganistán, que estará formado por una treintena de insurgentes y personas afines al movimiento, ninguna de ellas mujer.
En un comunicado, Washington ha advertido además del "pasado" de estas personas y sus posibles vínculos con otras organizaciones, según informaciones de la agencia de noticias Pajhwok.
Así, ha recalcado que Estados Unidos seguirá trabajando para lograr que los talibán cumplan con sus "compromisos" y permitan la salida del país de aquellos ciudadanos afganos y extranjeros que cuenten con los "documentos de viaje necesarios".
Los talibán han anunciado un Gobierno interino que tendrá al frente al mulá Mohammad Hasán Ajund como primer ministro y jefe de Estado, mientras que el mulá Abdul Ghani Baradar, líder político de los talibán, será su 'número dos', según recogen medios afganos.
Ajund está en la lista de sanciones de la ONU, al igual que Baradar. Ajund ya fue primer ministro del último gobierno talibán previo a la invasión estadounidense de 2001 en el que Baradar era ministro de Defensa. Ambos recuperan cargo en un listado de ministros en el que no aparece el líder supremo de los talibán, el mulá Hibatulá Ajundzada.
Baradar es uno de los cuatro hombres que fundaron los talibán en 1994 y lideró la resistencia a la invasión. Fue apresado en Pakistán en 2010 y excarcelado ocho años después para intentar facilitar las negociaciones de paz. Desde entonces ha liderado la oficina política talibán con sede en Qatar que negoció la retirada de las fuerzas extranjeras y en 2020 se convirtió en el primer talibán que mantuvo una conversación directa con un presidente de Estados Unidos, Donald Trump.