El Fiscal General James y la DEA explican que los demandados están acusados de tráfico de cocaína de Puerto Rico al oeste de Nueva York
Autoridades del estado de Nueva York y de la DEA anunciaron hoy el arresto de 12 personas por sus roles en una operación de tráfico de drogas que transportaba cocaína desde Puerto Rico a Buffalo y otras áreas del oeste de Nueva York.
Como se describe en la acusación formal de 155 cargos, la investigación condujo a la incautación de aproximadamente 7.5 kilogramos de cocaína con un valor estimado en la calle de más de $ 500,000, así como más de $ 123,000 en efectivo.
El anuncio estuvo a cargo de la Procuradora General de Nueva York Letitia James y del Agente Especial a Cargo Ray Donovan de la División de Nueva York de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) mediante un comunicado.
La investigación de un año, cuyo nombre en código es "Operación Cataratas", reunió los recursos de agentes del orden público estatales, federales y locales dirigidos por el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado (OCTF) del Fiscal General James, en asociación con la Oficina del Distrito de Buffalo de la DEA. , el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, el Departamento de Policía de las Cataratas del Niágara y la Unidad de Narcóticos del Sheriff del Condado de Erie. La investigación incluyó vigilancia encubierta y cientos de horas de escuchas telefónicas.
Los investigadores descubrieron que se estaban enviando kilogramos de cocaína desde Puerto Rico a miembros de esta red de narcotraficantes en varios lugares del oeste de Nueva York. Luego, la cocaína se entregaba a otros para que la procesaran y la vendieran, y las ganancias en efectivo se enviaban de regreso a Puerto Rico.
Aproximadamente cuatro kilogramos de cocaína fueron incautados de paquetes enviados desde Puerto Rico a varios lugares en Buffalo, y los investigadores también incautaron un paquete que contenía aproximadamente $ 38,290 que Félix DeLeon Ortiz intentó enviar a un proveedor en Puerto Rico.
Como se alega en la acusación, el personaje central de la red de tráfico, Joel Calderón, compraba y vendía cocaína a numerosas personas de la región. Calderón compró principalmente cocaína a Rafael Martínez, pero cuando Martínez no tenía suministros, también se la compró a otro residente de Buffalo, José Torres a / k / a "Smokey". Luego, Calderón vendió cocaína a Shawn Armstrong y muchos otros revendedores.
Las escuchas telefónicas capturaron numerosas conversaciones entre Armstrong, Martínez, Calderón, Torres y otros mientras ordenaban cantidades de cocaína y organizaban la entrega de los narcóticos para su reventa. Calderón, Martínez y Torres están acusados de Operar como un gran traficante, lo que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua si se los declara culpables.
“Las incautaciones de cocaína de la DEA en Nueva York aumentaron un 300 por ciento de 2020 a 2021, y sabemos que un comercio común entre los traficantes es la mezcla de fentanilo y cocaína, que está causando sobredosis y muerte. Aplaudo a los investigadores y fiscales por su diligente trabajo a lo largo de esta investigación, que sin duda salvará vidas ”dijo el agente especial a cargo de la DEA, Donovan.
Los acusados en la acusación sin sellar de hoy incluyen:
Shawn Armstrong, 47 años, NiágaraFalls, N.Y.
Joel Calderon, 32 años, Buffalo, N.Y.
Felix DeLeon Ortiz, 26 años, Buffalo, N.Y.
Daniel Dublino, 67 años, Buffalo, N.Y.
Corey Floyd, 47 años, Niagara Falls, N.Y.
Christopher Hanaka, 28 años, Buffalo, N.Y.
Rafael Martinez, 34 años, Buffalo, N.Y.
Gregory Pryor, 35 años, Niagara Falls, N.Y.
Edwin Rivera, 37 años, Buffalo, N.Y.
Kevin Sanchez Bayala, 23 años, Buffalo, N.Y.
Marshone Spigner, 31 años, Buffalo, N.Y.
Jose Torres, a / k / a "Smokey", 31 años, Buffalo, N.Y.
El comunicado indica que los cargos contra los acusados son meras acusaciones y los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.