En la actualidad en los 44 recintos carcelarios del país, Haití es el que más tiene con 1,409 privados de libertad; Estados Unidos suma 214 y de Venezuela hay 67 internos en centros dominicanos.
Haití, Estados Unidos y Venezuela son las tres naciones que más privados de libertad acogen las cárceles de la República Dominicana, de casi 2,024 nacionales de 36 países de América, Europa y Asia que han cometido o enfrentan acusaciones por diversas infracciones a las leyes del país.
Así lo refiere en un comunicado el Modelo de Gestión Penitenciaria que indica que en la actualidad en los 44 recintos carcelarios del país, Haití es el que más tiene con 1,409 privados de libertad; Estados Unidos suma 214 y de Venezuela hay 67 internos en centros dominicanos.
Con respecto a estos privados de libertad,el Modelo de Gestión Penitenciaria desarrolla un programa de reuniones con las embajadas y consulados de dichos países para coordinar la asistencia y seguimiento a sus casos y necesidades particulares
El objetivo de esas reuniones de manera especial busca la dotación de intérpretes para aquellos internos de lenguas extranjeras que necesitan acompañamiento en las audiencias. Esta medida, contribuiría a evitar retrasos en los procesos judiciales.
Las reuniones de la coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Hilda Patricia Lagombra, ha sido con funcionarios diplomáticos y consulares de Haití, Estados Unidos y Venezuela
La reunión se produjo con el embajador Smith Augustine, junto a Jean Claude Francois e Hipólito Dolis, encargado y abogado de la Sección Jurídica de la delegación diplomática, quienes se comprometieron a visitar los centros donde guardan prisión sus conciudadanos.
Aseguraron también que mantendrán contacto permanente con ellos más allá de la necesidad de intérpretes y animarán a organizaciones internacionales que les puedan acompañar.
Con el consulado de Estados Unidos, la reunión se llevó a cabo con Dae Kim y Caroline Buddenhagen, encargado y subencargada de Servicios a Ciudadanos Americanos; Leisha Santiago Bello y Blake Allred, cónsules; así como Elaine Gutiérrez y Melchisedec Luperón, supervisora y asistente de Servicios Consulares Especiales. La representación estadounidense formuló una serie de preguntas y procedimientos, que fueron respondidas por el equipo del MGP.
En el caso de Venezuela, la reunión se produjo con el encargado de Negocios, Iván Alejandro Salerno García, quien dijo que su gobierno está comprometido a asistir a sus connacionales, a quienes visitará en los distintos recintos para conocer sus necesidades más perentorias.
Lagombra Polanco explicó que a la población extranjera en privación de libertad le resulta útil el seguimiento de las delegaciones de sus respectivos países y grupos de ayuda, en virtud de que muchas veces estas personas se encuentran alejadas de su núcleo de apoyo familiar.
En todos los casos, dice la funcionaria, que tanto el Modelo de Gestión Penitenciaria como la Dirección General de Prisiones realizarán el levantamiento de la información correspondiente y establecerán un cronograma de trabajo para la interacción con las embajadas y los consulados.