Se desarrollan dos fenómenos con potencial de 40 y 50 % de probabilidad para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que con el paso de una débil onda tropical y la presencia de una vaguada se estarán produciendo desarrollos nubosos el transcurso de la noche y la madrugada con aguaceros dispersos principalmente hacia localidades de las regiones: noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.
El informe indica que para mañana sábado, la vaguada se estará ubicando sobre territorio dominicano lo que en adición a los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, favorecerá, desde horas de la mañana, aguaceros de carácter moderados a fuertes l
Dijo que esas precipitaciones están concentradas hacia las vertientes: noroeste, norte, nordeste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a las lluvias que se esperan desde este fin de semana, La ONAMET mantiene las Alertas meteorológicas ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como, la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas hacia las provincias Monte Plata, Dajabón, La Vega, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel y Hato Mayor
Por otro lado, informó que el huracán Larry fue ubicado a unos 535 kilómetros al suroeste de Canadá con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y se mueve hacia el nor/noreste a 56 km/h. Este sistema por su ubicación y desplazamiento no representa peligro para el país.
Asimismo, comunica que un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a una onda tropical ubicada sobre Honduras, presenta un potencial de 40 % de probabilidad para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
También refiere el desarrollo de una fuerte onda tropical al oeste de las costas de África, con un potencial de 50 % de posibilidad de formación en las próximas 48 horas.
En cuanto a las temperaturas se mantendrán calurosas como consecuencia de la época del año, por tanto, se le recomienda a la población, ingerir suficientes líquidos así como evitar la exposición al sol por periodos prolongados desde las 11:00 am hasta las 04:00 pm