El fiscal general de Nueva York logró avances judiciales significativos contra empresas que negocian con criptomonedas en ese estado. A una de ellas, Coinseed, le fue cerrada su plataforma virtual de comercio de divisas y evita que el CEO continúe con una conducta fraudulenta al poner en riesgo el dinero de miles de inversores. Por otro lado, Letitia James aseguró casi medio billón de dólares para resolver las ventas ilegales de acciones y criptomonedas de GTV Media Group y Saraca Media Group que ilegalmente vendieron acciones e instrumentos digitales sin registrarse en Nueva York
Juicio contra la plataforma virtual Coinseed
En el caso de la plataforma virtual de comercio de divisas Coinseed, la procuradora general de Nueva York, Letitia James, obtuvo hoy un juicio contra la empresa, así como contra el fundador y director ejecutivo (CEO) Delgerdalai Davaasambuu, que detiene permanentemente sus operaciones ilegales y fraudulentas y establece un receptor permanente para proteger los fondos de los inversores.
El receptor también ha tomado el control del sitio web de la empresa para que ya no se utilice como parte de los esquemas fraudulentos de los acusados. Además, el tribunal otorgó una sentencia de $ 3 millones contra los acusados.
En febrero, el fiscal general James presentó una demanda contra Coinseed y su director ejecutivo por defraudar a miles de inversores en todo el país con millones de dólares. En los meses transcurridos desde que se presentó la demanda, Coinseed y su CEO han continuado con su fraude y han comenzado una conducta fraudulenta adicional al negociar las cuentas de los inversores sin permiso y luego bloquear el acceso de los inversores a esas cuentas.
En junio, la Corte Suprema del Estado del Condado de Nueva York concedió la moción del Fiscal General James para una orden judicial preliminar y el nombramiento de un administrador judicial temporal designado por la corte con poderes especiales para salvaguardar las inversiones ya realizadas en la plataforma de negociación. Coinseed y su CEO desafiaron esa orden judicial preliminar al crear, ofrecer y vender una nueva moneda virtual, incluso a inversores de Nueva York, y no respondieron a la queja del Fiscal General James.
“Durante años, Coinseed y su director ejecutivo se han involucrado en actividades atroces y fraudulentas que han estafado a millones de inversores”, dijo el Fiscal General James. “Desafiando las órdenes judiciales, esta empresa ha seguido operando de forma ilegal y poco ética, manteniendo como rehenes a los fondos de los inversores y subrayando los peligros de invertir en monedas virtuales no registradas. Continuaremos persiguiendo a todos los que intenten abusar y manipular el sistema y asegurarnos de que los inversores estén protegidos ".
Desde que el Procurador General James presentó esta demanda, la Procuraduría General recibió más de 175 quejas de inversionistas que estaban preocupados por proteger sus activos debido a la conducta fraudulenta de Coinseed. La sentencia asegurada por el Fiscal General James hoy designa permanentemente al administrador judicial para obtener, salvaguardar y devolver todos los activos invertidos y negociados a través de Coinseed y ordena una sentencia monetaria contra los acusados por un monto de $ 3,061,511, tanto en conjunto como por separado.
Ventas ilegales de acciones y criptomonedas de GTV Media Group y Saraca Media Group
En otro caso el Fiscal General James anunció que ha asegurado la recuperación de casi 500 millones de dólares obtenidos ilegalmente de inversionistas que respaldaron financieramente a GTV Media Group, Inc. y su empresa matriz, Saraca Media Group, Inc.
El acuerdo firmado con La Oficina del Fiscal General (OAG) describe cómo las dos empresas, vinculadas al multimillonario chino Guo Wengui y, anteriormente, a Steve Bannon, quien se desempeñó brevemente como director no ejecutivo de GTV Media, vendieron ilegalmente acciones y dos instrumentos digitales. promovidas como criptomonedas sin registrarse en el estado de Nueva York.
El convenio obliga a las empresas a pagar $ 479,9 millones para resolver las reclamaciones que no se registraron como agentes de valores y / o agentes de bolsa de productos básicos.
“No importa cuán poderosas o ricas sean, las empresas de Nueva York deben seguir la ley”, dijo el Fiscal General James. “En un solo año, mientras la nación enfrentaba una pandemia y una crisis financiera, la codicia corporativa de GTV Media y Saraca Media llevó a las empresas a tomar ilegalmente casi 500 millones de dólares de los inversores al tomar atajos y no seguir las leyes de Nueva York”.
“Las empresas que quieran vender acciones y monedas digitales a inversores de Nueva York o realizar negocios en Nueva York deben cumplir con las mismas regulaciones que todos los demás. Aseguramos una recuperación de $ 480 millones de dólares y estamos obligando a estas empresas a cumplir las reglas porque ninguna empresa está por encima de la ley”, indico.
GTV Media se fundó en abril de 2020 y es propiedad mayoritaria de Saraca Media. Ambas son empresas de medios con sede en Nueva York que operan plataformas de noticias y redes sociales en chino.
La investigación del Fiscal General James reveló que GTV Media realizó una oferta y venta de sus acciones, a partir de abril de 2020, que recaudó cientos de millones de dólares de más de 1.200 inversores, incluidos decenas de neoyorquinos.
Simultáneamente con la oferta de acciones, en mayo de 2020, GTV Media y Saraca Media realizaron la preventa de dos instrumentos digitales, G-Coin y G-Dollar, que se promocionaron como digitales o criptomonedas. Estas preventas recaudaron más de $ 30 millones en dinero adicional de los compradores.
Según la Ley Martin de Nueva York, GTV Media y Saraca Media debían registrarse como agentes de valores y / o agentes de bolsa de productos básicos para vender acciones e instrumentos digitales, pero no lo hicieron.
Según el acuerdo anunciado hoy, GTV Media y Saraca Media obtendrán crédito para el acuerdo de $ 479,9 millones por los pagos que realicen a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. En relación con la investigación de esa agencia. El dinero garantizado por este acuerdo se colocará en un fondo para devolver el dinero a los inversores perjudicados.