El imputado en la Operación Falcón fue pedido por Estados Unidos en el 2019, pero no se había ejecutado la orden de arresto.
Uno de los implicados en la Operación Falcón, el extraditable Juan José de la Cruz Morales (W, Wander o el Don), decidió entregarse voluntariamente a la Justicia de los Estados Unidos.
De acuerdo al expediente del Ministerio Público, De la Cruz Morales era el jefe de operaciones de la red de narcotráfico y lavado.
Ante la disposición del imputado, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso la extradición de Cruz Morales.
“Magistrados vengo con la firme voluntad de irme en extradición para responder por los cargos que se me imputan” expresó Cruz Morales, tras insistir que su decisión fue tomada sin recibir presión.
De la Cruz Morales está recluido en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Najayo. En su contra, el alto tribunal judicial había dictado orden de arresto desde el 2019, pero las autoridades de entonces no la ejecutaron.
Ahora, el presunto narcotraficante está a la espera de que el presidente Luis Abinader firme el decreto que autoriza su extradición a la nación norteamericana.
En el caso figuran además como implicados en el entramado de narcotráfico y lavado de activos María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.
También, José Alejandro de la Cruz Morales Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco: Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.